Empresario de éxito reconocido en oportunidades por el gobierno, fundador de empresas importantes del país y escritor convencido del cambio político. Pedro Morillas hace más de un año público el libro “Bicentenario ¿Nada que celebrar?” donde trata de explicar la dura realidad que vivimos y hoy en El Gobierno lo tenemos en exclusiva.
Como escritor preocupado por el futuro de tu país, ¿cuál es su sentir en estos momentos?
Me parecía un momento confuso y preocupante, y al analizarlo veo que es un mal desestabilizar la democracia, más aún en esta coyuntura. Aun así, pasadas las horas creo que el barco no se va a mover más y seguiremos rumbo a las elecciones, es así como desaparecerán candidatos que no deben llegar al poder, más aún con nuestra crisis. Pensemos en el futuro el cual veo con optimismo porque creo que quedaran candidatos de peso específico.
A escasos días del 2021, ¿crees que no tendremos qué celebrar como país?
El tiempo me dio la razón, creo que no tendremos que celebrar. En 200 años no avanzamos como debimos, por la historia. Hubo desencuentros, nos gobernaron inexpertos. Algunos que tenían poco y terminaron su gobierno con mucho, para ellos mismos claro está. Hay algunas excepciones, pero me desencanto con el caudillaje que apreciamos durante años. Se vio el gobierno como dinero fácil. No creamos una sociedad, fuimos por mucho tiempo influenciados por una hegemonía que hacía creer que teníamos poder en todo el mundo; sin embargo, nos damos cuenta que no es así. Aquí pensamos mucho en el «yo», en otras civilizaciones como oriente ellos creen en el «nos», se busca que los derechos sean para todos. No digo que sea un rojo, pero creo que la mixtura de los ideales de oriente y occidente serán la cara de futuros mandatos.
¿Así como tu libro “Bicentenario, ¿Nada que celebrar?” qué otros libros pueden ayudar al pueblo peruano a entender nuestra realidad y servir como guía de cambio?
Podría recomendar País combi, en ese libro hablo sobre las faltas y las diferentes caras que tenemos. No busco señalar los males, sino encaminarnos a la reflexión. Se trata de un espejo para mostrar quienes somos en verdad. Y al entender ello, no debemos sentirnos menos, sino tratar de ser mejores. Otra producción como “Creando y disfrutando riqueza” también podría ayudar, trato de dar una idea de lo que es saber vivir y compartir las cosas buenas que tenemos. Del mismo modo mi libro “¿AHORA QUÉ?: Después de la pandemia y del capitalismo salvaje…” coopera en no sentirnos ajenos a lo que acontece con nuestra actualidad en tiempo real.
¿Qué mensaje dejarías a los peruanos dada la crisis política actual?
Que no perdamos las esperanzas. Lo que pensemos realizable es realizable. No nos perdamos en la angustia ni la tristeza, estos son tiempos malos, sí, pero los pasaremos si todos ponemos de nuestra parte, no es tarea de uno ni dos.