Desde el 5 de noviembre, en una nueva edición de los World Travel Awards, Perú cortó su racha como mejor destino culinario a nivel sudamericano. Fueron ocho veces consecutivas que recibió con el reconocimiento gracias a los diversos potajes que ofrecen la costa, sierra y selva de nuestro país. Sin embargo, este año los cocineros criollos tendrán una triste noticia.
La novedad no solo fue que los premios se llevaran a cabo de manera virtual, sino que apareció un nuevo líder en gastronomía. Colombia desde ahora tiene el título. Este año, platos como Bandeja paisa, Ajiaco y Sancocho fueron más que el ají de gallina, el cebiche y la causa limeña. Representantes colombianos afirman que fue todo un reto, más aún considerando que Marca Perú, cada año, busca mejor posicionamiento.
Colombia, a su vez, destacó en la categoría de turismo. Galardones como el Hotel Líder del Continente (Hotel Sofitel Legend Santa Clara de Cartagena) o Mejor Agencia de Viajes (Aviatur) determinaron un excelente desenvolvimiento. Sin embargo, el centro de atención de los vecinos norteños fue desbancar a Perú como «reyes de la comida». La clave del éxito estuvo en su variedad culinaria, la cual le permitió ser nominada y llevarse las palmas en esta vigésimo séptima edición.
Por otro lado, Perú no se fue con las manos vacías. Terminó como el «Mejor destino cultural», el «Mejor destino verde» y el «Mejor destino de crucero». Y por supuesto, seguimos marcando la diferencia al ser hasta la fecha la «Mejor Atracción Turística» gracias a Machu Picchu, uno de nuestros sellos representativos.