El grupo BRICS se encuentra conformado por cinco economías emergentes más importantes del mundo las cuales son: Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. A estos líderes de los cincos países, se unirán otros seis países. Recientemente, se ha admitido a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
¿Los BRICS +?
En 2006, Brasil, Rusia, India y China iniciaron la creación del grupo. Posteriormente, en 2010, Sudáfrica se unió a la agrupación. El grupo finalmente se nombraría «BRICS». Esta agrupación se concibió para reunir a los países en desarrollo más importantes del mundo. De esa manera, aquellos podían hacer frente al poder político y económico de las potencias más ricas.
Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron invitados a convertirse en miembros. Los expertos señalan que, ante la ampliación del grupo, este podría catalogarse como «BRICS +». Esta proliferación de miembros refleja el mundo multipolar.
LEE TAMBIÉN: Residentes denuncian que Rusia ataca intencionalmente con drones a civiles en el sur de Ucrania
Vladimir Putin calificó el encuentro como exitoso
La reciente reunión dada el 23 de octubre contó con la participación de los miembros señalados. Vladimir Putin calificó el encuentro como exitoso, indicando que, el Banco de Desarrollo BRICS ha financiado unos 100 proyectos por un total de 33.000 millones de dólares.
«En lo que respecta al proceso de inversión, esto es crucial para países como Arabia Saudita y Rusia, así como para otros como China e India. Es vital tener los medios para invertir de manera segura en los mercados emergentes; esto es de suma importancia», dijo el jefe del Kremlin.
Brasil vetó a Venezuela como futuro miembro de la agrupación
Por otro lado, el distanciamiento entre Rusia y Brasil por el tema Venezuela fue evidente. Nicolás Maduro participó en la cumbre con la finalidad de ingresar al grupo. No obstante, Brasil mostró su rechazó como futuro miembro de la agrupación. El presidente venezolano rechazó la reacción adversa de Lula da Silva mediante las siguientes palabras:
“No existe fuerza en esta tierra que calle la voz de rebeldía y de justicia de Venezuela. Ni hoy ni mañana ni nunca, nadie vetará ni callará a Venezuela y el que lo intente se secará”
Recordemos que, las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela son adversas desde las elecciones del 28 de julio, pues Brasil se ha negado a reconocer los resultados y ha pedido la divulgación de las actas electorales. Tras la decisión de Lula da Silva, la Cancillería venezolana calificó la posición brasileña de hostil.