El día de hoy jueves 6 de agosto se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 215-2020-EF, refrendado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, en el que se autorizó la transferencia hasta por la suma de S/ 154 638 371 en beneficio de veinticinco Gobiernos Regionales, para financiar intervenciones y acciones pedagógicas a cargo de los Gobiernos Regionales.
El programa presupuestal que se muestra en este documento se denomina “Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular”, y comprende un número importante de actividades cuyo objetivo es mantener y mejorar el sistema educativo del país.
Respecto a la contratación de personal, se comprenden las actividades de contratación y pago del personal docente y promotoras de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, así como la contratación y pago del personal administrativo y de apoyo de las instituciones educativas de Educación Básica Regular.
En infraestructura, se especifican actividades de mantenimiento y operación de locales escolares de instituciones educativas de esta naturaleza con condiciones adecuadas para su funcionamiento.
En cuanto a el aspecto pedagógico, se numeran actividades como acompañamiento pedagógico a instituciones educativas multiedad y multigrado, instituciones educativas polidocentes e instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe.
Finalmente se procurará la dotación de material y recursos educativos para docentes y aulas de Educación Básica Regular y Educación Intercultural Bilingüe.
También se detallan tres programas más, “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva”, “Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria” y por último el programa presupuestal “Incremento en el acceso de la población a los servicios educativos públicos de la Educación Básica”
Las actividades comprendidas dentro de los tres programas numerados previamente son de la misma naturaleza que las del primero, incluyendo la contratación de personal docente y administrativo, el mantenimiento de las instituciones educativas y la provisión de material pedagógico.