El FMI (Fondo Monetario Internacional) ha publicado el día de hoy el informe regional actualizado del pronóstico del PBI (Producto Bruto Interno) para el año 2020, en donde clasifica a Perú como uno de los países más golpeados por la pandemia a nivel mundial y latinoamericano.
Al respecto, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo: «En Perú, la proyección de crecimiento para el 2020 se ha revisado a la baja marcadamente a -13.9%, dado que una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno y se han traducido en grandes pérdidas de empleo«.
Las nuevas proyecciones contrastan con las realizadas 3 meses antes y muestran peores perspectivas a nivel latinoamericano; las revisiones del indicador para el resto de países son las siguientes: caída de 7.5% para Chile, Colombia 7.8%, 9.1% para Brasil y 9.9% para Argentina. De esta forma Perú posee la más amplia revisión a la baja de la región con más de 9 puntos porcentuales por debajo de lo previsto anteriormente.
Según el funcionario del organismo multilateral, este número podría ser modificado dependiendo de la capacidad del gobierno para controlar el virus y la velocidad de la recuperación económica: “Una vez que se levanten las medidas de confinamiento en el segundo semestre, se prevé que la actividad económica se recupere gradualmente, y que en el 2021 registre una expansión de 6.5%. Sin embargo, hay riesgos a la baja significativos, vinculados a los desafíos nacionales y mundiales para controlar la pandemia”.
En relación al 2021 se prevé una «suave recuperación», labor en la cual Werner destaca la función realizada por los bancos centrales: «las condiciones financiera se han relajado en las últimas semanas, como reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero”.