De lo acústico a lo eléctrico, Bob Dylan movió la pieza más controversial del tablero y que desencadenó un golpe histórico en la escena musical. “Un completo desconocido” es la película biográfica del reconocido artista y ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, que repasa la trayectoria de Dylan desde sus primeros pasos hasta su popular tocada en el Festival Folk de Newport de 1965.
El elenco presenta a Timothée Chalamet como Bob Dylan, Edward Norton como Pete Seeger, Boyd Holbrook como Johnny Cash, P. J. Byrne como Harold Leventhal, Scoot McNairy como Woody Guthrie, Dan Fogler como Albert Grossman y Will Harrison como Bob Neuwirth, entre otros. El largometraje está dirigido por James Mangold, quien también fue cabeza de cintas como “Logan” y “The Wolverine”.
Vale decir que el filme está basado en el libro “Dylan Goes Electric” de Elijah Wald del 2015. El mismo cantante, a sus 83 años, se refirió al estreno de la película en el pasado diciembre, destacando la notable actuación de Timothée Chalamet para interpretarlo.
¿Qué nos espera en “Un completo desconocido”?
Revista Sociedad estuvo presente en la Avant Premiere de la película. Uno de los puntos que más llamó la atención del público es la completa interpretación de Chamalet sobre el vaivén de emociones que explora Dylan durante los primeros años en la industria, sus relaciones sentimentales, y su conflicto musical. El actor, nominado a los Globos de Oro, Sag Awards y los Óscar 2025 por el presente papel, reconoció anteriormente la magnitud intelectual que representó ponerse en los zapatos del compositor.
“No es solo alguien cuyo conductismo y presencia como figura cultural es icónica, sino, más importante aún, como pensador, como artista, como moldeador de la cultura estadounidense a lo largo de los últimos 60 o 70 años”, señaló Chamalet.
En ese sentido, el actor, quien también participó en cintas como “Interestellar” y “Wonka”, se adentra en el papel disruptivo de Dylan para aquella época, tanto a nivel de pensamiento como en los escenarios.
Por otra parte, un aspecto que enganchará de inicio a fin al asistente será la ambientación y escenografías. La década de los sesentas y setentas transmitirá su estilo clásico y atractivo a través de “Un completo desconocido”, pues se trata de una época de bares clásicos, festivales con algarabía popular y el surgimiento de la cultura rockstar.
Finalmente, como se hizo hincapié al inicio de esta nota, el choque entre la cultura del folk y los nuevos estilos musicales que Dylan quería traer a la mesa, como el rock, es una de las discusiones que más enriquecen el filme. Tensión, fricción y pasión. Personajes importantes en la vida del cantante como Pete Seeger, Albert Grossman y Joan Baez tendrán influencia y pugna en la decisión del intérprete de “Like a Rolling Stone” y “Blowin’ in the Wind” para visualizar qué viene para su futuro.
Desde este jueves 20 de febrero, “Un completo desconocido” estará disponible en todos los cines del Perú.