El equipo de Red Bull (RB) en la Fórmula 1, ahora denominado Oracle Red Bull Racing, cerró la temporada por todo lo alto, obteniendo el campeonato en conjunto con Max Verstappen. Así como hubo alegrías, también se suscitaron despedidas: Honda, motorista desde 2019 tanto de Red Bull Racing como de AlphaTauri. Ello se debe a que quieren centrar todos sus recursos en el desarrollo de energías alternativas, específicamente en los propulsores con huella de carbono neutra para 2050.
A partir del 2022, Red Bull no tenía ningún acuerdo de motores para ninguno de sus equipos y la decisión de la automotriz japonesa los tomó desprevenidos. Además, los tres fabricantes de unidades de potencia estaban a plena capacidad, motivo por el cual, el equipo de bebidas energéticas optó por crear su propio departamento de motores, Red Bull Powertrains.
No es un adiós total
Al respecto, Helmut Marko, jefe de deportes de motor en Red Bull, adelantó que el fabricante japones habría replanteado su salida total por los logros del último año. Por ello, la empresaa asiática podría seguir cerca de la F1 por un periodo más.
En esa línea, Masashi Yamamoto, hombre clave para que Honda no dejará al 100 % la F1, aceptó que formaría parte del equipo RB como consultor. Además, se desveló que la unidad de potencia de Honda continuará en la parrilla gestionada por Red Bull, y de hecho incluso su logo estará en el RB18.
Honda continúa, pero ahora bajo la denominación de Honda Racing Corporation (HRC), es por ello que seguirá supliendo a RB con apoyo de personal, técnico y mecánico, y en el ensamblaje de unidades de potencia, además de conceder la patente de sus motores. Dicho apoyo será hasta el 2025, antes de que inicien las nuevas regulaciones de los motores. Esto es clave, ya que permitirá eliminar las dudas sobre el control de calidad de los motores y le permitirá a RBP enfocarse en el 2026.