Previo al ejercicio como vicepresidenta de la República, Dina Boluarte laboraba desde el 2007 en Reniec; asimismo, desde el 2015 era jefa encargada de la Oficina Registral Surco–Higuereta. Se supo que la ahora también ministra de Desarrollo e Inclusión Social habría presentado una solicitud de licencia laboral por cinco años sin compensación económica. Todo esto con el fin de retornar a su puesto en dicha entidad una vez culmine el mandato del presidente Pedro Castillo.
Reniec deniega solicitud
El área de talento del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con fecha 30 de julio del 2021, respondió la solicitud de Boluarte Zegarra. En la carta, la gerente de área Mónica Lopera denegó la solicitud en virtud del artículo 117 de la Constitución que estipula que el Reniec es parte del sistema electoral y, por ello, ninguno de sus funcionarios puede tener relación con el Ejecutivo. “Afectaría la neutralidad e imparcialidad del sistema electoral”, señala en su respuesta.
Asimismo, concluye la carta señalando que “No resulta viable acceder a su solicitud de licencia sin goce de haber por el periodo de cinco años (…) por lo que agradeceremos adoptar las medidas correspondientes”.
El abogado especialista en Derecho Electoral, José Naupari analizó el tema:“Dina Boluarte solo le queda una salida: renunciar a su puesto en el Reniec, entidad para la que ha trabajado durante 14 años”, indicó para el diario Perú 21.
El especialista también señala: “si Boluarte no renuncia, se le podría abrir un proceso administrativo. No puede ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo”. Se tiene conocimiento que la vicepresidenta no ha retomado labores en la Reniec desde su primera licencia solicitada. Congresistas como Norma Yarrow de Renovación Popular manifiestan su indignación frente al accionar de Boluarte.
Boluarte con bajas expectativas de mantenerse en el cargo
“En cualquier momento podría dejar el cargo (Gobierno) por la convulsión en el país”, señala Boluarte frente a la denegación de su solicitud de licencia laboral. La vicepresidenta señala que teme la pérdida de su cargo en el Ejecutivo.
“Reniec no fundamenta bien su respuesta; lo que indica es que habría incompatibilidad por ser un ente electoral. ¡Por el amor de Dios! En todo caso, nadie podría trabajar en ningún lugar del Estado bajo esa premisa. Voy a apelar conforme a ley y al derecho que me asiste”, señala Boluarte.
Asimismo, indica: “estos trabajos son de elección popular y en cualquier momento podría dejar el cargo por la convulsión del país, por eso tengo derecho a regresar a mi plaza”. Es menester señalar que Boluarte ostentaría hasta la fecha el cargo de vicepresidenta de la República, ministra de Desarrollo e Inclusión y jefa encargada de la Oficina Registral Surco–Higuereta por la Reniec. Solo estaría percibiendo ingresos económicos por los dos primeros cargos mencionados.