El sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, no acudió a la cita programada por la Comisión de Fiscalización del Congreso. Vásquez envió un comunicado a dicha comisión indicando que dio positivo a covid-19, por lo que no podrá reunirse con los miembros del grupo parlamentario. Vásquez fue invitado para absolver las dudas sobre las reuniones secretas de su tío en la casa de Breña.
Pidió la reprogramación de la sesión
Con el grupo parlamentario en sesión, se dio lectura al oficio enviado por Fray Vásquez a la Comisión de Fiscalización. En la misiva, Vásquez detalló que en días recientes presentó síntomas asociados al covid-19. Luego de realizarse la prueba de descarte, el resultado fue positivo. Por este hecho, Vásquez señaló que no podrá acudir al Congreso a rendir su manifestación por el caso de las reuniones secretas del presidente Castillo.
LEE TAMBIÉN: «Plata como cancha»: Abogado presenta recurso de queja funcional
No fue el único ausente
En la sesión del miércoles 19, la Comisión de Fiscalización tenía en agenda la reunión con el jefe de la Sunat, Luis Vera. Como señaló Diario El Gobierno, Vera también fue citado por el grupo de trabajo parlamentario. La reunión tenía como fin brindar su manifestación respecto a las supuestas presiones que habría recibido por parte de Pacheco. Esto último con el objetivo de beneficiar a ciertas empresas con el nombramiento de algunos funcionarios así como favores tributarios. Sin embargo, Vera se acogió al derecho al silencio a pesar de confirmar su participación el día anterior.
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, se mostró sorprendido ante la decisión de Luis Vera, quien se acogió a su derecho al silencio. El hecho se produjo luego de que el jefe de la Sunat se reuniera con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno.
De las pollerías a Palacio: el brazo derecho del presidente
Fray Vásquez Castillo es sobrino de Pedro Castillo. Desde el inicio de su gestión, Vásquez siempre estuvo al lado del presidente. Natural de Chota, Cajamarca, es hijo de la hermana mayor del mandatario. Antes de formar parte del gobierno perúlibrista, Fray Vásquez estaba inmerso en el mudo de las pollerías.
Al ganar las elecciones, Vásquez Castillo fue designado como parte de la comisión de transferencia del ministerio de Defensa. Desde entonces, Fray Vásquez frecuentó tanto el ministerio de Defensa como Palacio de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior a favor de declarar en emergencia a Lima y Callao