Recientes declaraciones y reuniones secretas nos llevan a pensar que Perú Libre podría estar a punto de quebrarse. El porcentaje de aprobación para el presidente de la República , Pedro Castillo, nos da a entender que un porcentaje de la población no simpatiza con el presidente por sus vínculos con Vladimir Cerrón. Sin embargo, tras el cambio del Gabinete Ministerial las relaciones entre el Partido del gobierno, Perú Libre, sus miembros, y el jefe de Estado se han deteriorado.
Aprobación de 42% para el mandatario
De acuerdo con la encuesta realizada por IPSOS, en septiembre, el presidente Pedro Castillo había registrado 42% de aceptación hasta entonces. Dicha cifra se mantiene según los resultados de la encuesta de este mes (octubre). Sin embargo, en este segundo sondeo la desaprobación del mandatario habría pasado de 46 % a 48 % en el lapso de un mes.
Según la encuesta, entre las personas que lo aprueban, el 38 % lo hace porque quiere que el Perú cambie; el 21 %, porque es del pueblo o entiende los problemas del pueblo; el 19 %, porque lucha contra los corruptos; el 17 %, porque es humilde y una buena persona; y el 15 %, porque propone una nueva Constitución.
Entre quienes desaprueban el mandato, el 33 % afirma que el mandatario no está preparado para gobernar, el 25 % que está perjudicando la economía, el 23 % cree que Vladimir Cerrón tiene influencia en el Gobierno, el 22 % afirma que han convocado a malos profesionales, y el 20 % señala que el mandatario está rodeado por simpatizantes del terrorismo.
En referencia a las zonas en las que el presidente recibe mayor aprobación, su mayor respaldo se concentra en el centro con un 52 %, en el sur con un 55 % y el oriente con un 54%. En Lima y en el norte por otra parte es donde se registran altos niveles de desaprobación: 65 % y 47 %, respectivamente.
SIGUE LEYENDO: Poder Ejecutivo: De permanente incapacidad moral a incapacidad mental
Conflictos dentro de Perú Libre
El 9 de octubre del presente año, tras el cambio el Gabinete Ministerial, el secretario general de Perú Libre en La Libertad, Rumaldo Viera Albarrán declaró que la salida de Guido Bellido de la PCM demuestra que Pedro Castillo “nunca fue de izquierda y que solo utilizó a Perú Libre para que pueda llegar (a la Presidencia)”. En ese sentido, cuestionó al nuevo Gabinete encabezado por Mirtha Vásquez y se mostró en contra de que el Parlamento le brinde el voto de confianza, “porque no representa el cambio del Perú”.
Asimismo, el dirigente criticó al congresista Roberto Kamiche por respaldar a Castillo. Aseguró que su partido se equivocó al convocarlo, pues no los representa.
“En la región La Libertad hasta el día de hoy no tiene ningún trabajo, las bases ya le están reprochando al congresista Kamiche. Le pediría que se dedique a legislar, a trabajar por el pueblo de La Libertad, porque el cargo le ha caído del cielo, porque él ni siquiera ha hecho campaña, ni siquiera ha gastado, y así lo digo bien claro. Que más bien se dedique a legislar por el pueblo”.
Rumaldo Viera Albarrán
Controversias por el nuevo Gabinete Ministerial
El partido del gobierno, Perú Libre, ha manifestado su descontento con la renuncia de Guido Bellido y el establecimiento del nuevo gabinete. El día 14 de octubre se expresaron a través de un comunicado que la bancada congresal del partido no dará voto de confianza al gabinete. Asimismo, los militantes del partido compartieron el comunicado individualmente en sus cuentas de Twitter.
En el documento se lee que «existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares». Asimismo, sostienen que la designación de las ministras Dina Boluarte y Betssy Chávez no fueron una propuesta del partido y, por ende, no los representan.
En el comunicado, se lee que los congresistas militantes del partido deberán recomponer su bancada propia, marcando distancia de aquellos afines al magisterio. Tras ello, Varios legisladores de ambos bandos emitieron su opinión sobre el tema, pero en muchos casos sin ofrecer detalles concretos.
SIGUE LEYENDO: Implicados en los Dinámicos del Centro habrían fugado del país hacia Bolivia
Si se dividen, ¿Cómo quedaría el poder en el Congreso?
El quiebre de Perú Libre sería el peor escenario para Pedro Castillo. Considerando las manifestaciones de los miembros de la bancada de 37 solo unos 15 congresistas mantendrían su postura oficialista. En tal caso, Fuerza Popular pasaría a tener mayoría con sus 24 legisladores y tomando su afinididad con Renovación Popular y Avanza País, en total pasaría a conformar un bloque de por lo menos 42 votos.
En ese sentido, el politólogo Omar Awapara destaca que al perder de alguna manera la certeza de los votos de la bancada de Perú Libre, la situación del presidente Pedro Castillo entra en un terreno incierto. «Creo que la apuesta [del presidente] va por contar con el apoyo de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, para no quedar en una situación de desamparo». Asimismo, el especialista recordó que perder poder en el Congreso, de alguna manera, fue lo que causó la vacancia del presidente Martín Vizcarra y también en cierta forma provocó la renuncia de Kucszynski.
Guido Bellido sobre la Asamblea Constituyente
En la misma línea, Guido Bellido manifestó a través de su cuenta de Twitter que “con el apoyo del presidente Pedro Castillo o sin su apoyo, vamos a tener nueva Constitución”. El comentario se daría luego de que la actual premier Mirtha Vásquez precisara en una entrevista con TV Perú que la asamblea constituyente no es prioridad del Gobierno.
“Esto va a ser parte de un proceso, y no está como una de las prioridades de este Gobierno, porque en este momento lo que importa es abordar la pandemia”
Mirtha Vásquez a TV Perú
Por otra parte, el portavoz de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, expresó en una entrevista para RPP que “es importante que dentro del gabinete ministerial se consideren personas que tengan la misma dirección política para que podamos nosotros como Perú Libre, con Pedro Castillo Terrones, que tiene nuestro apoyo, cumplir, por ejemplo, la declaración de emergencia de la educación, agricultura y el cambio de la Constitución”. El portavoz recalcó que el cambio de Constitución fue una promesa de campaña y que no llevarla a cabo sería una traición.
Respecto a las críticas del partido del gobierno, la premier se manifestó expresando que «las críticas de la bancada demuestran que estamos en un Estado plural y se aceptan estas críticas”. Hizo énfasis en el diálogo que se iba a llevar a cabo con la bancada de Perú Libre el lunes para «aclarar varias situaciones» y llegar a consensos. Sin embargo, la bancada anunció que no asistirá a la reunión convocada por la lideresa del PCM, en el marco de las “Rondas de Diálogo por la Gobernabilidad”. Waldemar Cerrón justificó en nombre del grupo al que representa través de un documento enviado a la titular de la PCM su inasistencia a la reunión programada.
SIGUE LEYENDO: Los fieles a Cerrón: El ala magisterial que podría abandonar la bancada perúlibrista
Cambio de bandos
Según la unidad de investigación de Latina, el miércoles 13 de octubre, el mandatario mantuvo una reunión de carácter secreto con una comitiva del partido Magisterial y Popular. Se especula que este proyecto político se estaría alistando para recibir en sus filas al mandatario una vez que abandone formalmente Perú Libre. La reunión se llevó a cabo en la casa del mandatario, en Breña y ocurrió fuera de todo registro. El encuentro habría ocurrido horas antes de que Vladimir Cerrón haga público el comunicado mostrando la disidencia del partido con el gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez. De acuerdo con declaraciones de Cerrón, la bancada oficialista tendrá expulsiones y en los próximos días se buscará la recomposición de la misma.