El extitular de Relaciones Exteriores tras dejar el cargo ministerial en tan solo 4 meses de gestión, no resolvió un tema en la agenda que pudo haber terminado en el año 2021. La controversia se generó por la falta de su firma en el acuerdo con Estados Unidos, para solicitar más de medio millón de dólares que se le incautaron al expresidente Alejandro Toledo. Actualmente prófugo de la justicia y acusado por presuntas coimas de más de 35 millones de dólares por la empresa Odebrecht.
El excanciller no es ajeno a Toledo, en el 2005 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores hasta el 2006, asimismo defendió al jefe de Estado por un viaje a España, más preciso a Málaga, fue un escándalo político que surgió por imágenes de un funcionario de la Cancillería en estado de ebriedad al subir al avión como parte del equipo de trabajo de Toledo, más conocido como “el avión parrandero” en aquellos años.
Para Maúrtua, ahora ambos están en caminos separados. El exministro dejó su cargo el 1 de febrero en el tercer gabinete. Mientras que el expresidente Toledo afronta la extradición para responder por presuntos sobornos, en la actualidad Estados Unidos esperaba la firma del canciller para devolver 639,587 dólares incautados de Alejandro Toledo, sin embargo, ese dinero sigue “congelado”.
Hechos durante la captura de Alejandro Toledo y la intervención de la Cancillería
La demora se precisa por “trabas” burocráticas y Maúrtua no firmó para incautar los dólares de la cuenta Havenell Trust del Bank of América de Toledo. El expresidente para rememorar, fue detenido en julio del 2019 en su domiclio en California. La primera vez que USA se comunicó con el Perú por este caso fue el 25 de octubre y si la Cancillería estaba de acuerdo para firmar el convenio.
Según información para Diario El Gobierno, el embajador peruano Oswaldo de Rivero debía encargarse de la firma en Washington. Para ese momento todo estaba solucionado, pero Maúrtua se postuló para hacerlo personalmente como Ministro de Relaciones Exteriores y se comunicó con Estados Unidos para hacerlo un mes después, la fecha, el 2 de diciembre.
El 23 de noviembre, la procuradora Silvana Carrión, quién investigaba el caso Lava Jato, envió un oficio 850 -2021-JUS al vicecanciller Luis Chávez, solicitando una explicación por todo el retraso del proceso. La abogada recibió una respuesta un mes y medio después, el 18 de enero. Por su parte, la Oficina de Cooperación Judicial respondió que ya tenía los documentos en formato digital con la firma de Deborah L. Connor, jefa del Área de Lavado de Activos y Recuperación de Bienes. Maúrtua nunca firmó hasta esa fecha.
LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres: perfil del nuevo Presidente del Consejo de Ministros
La respuesta de Oscar Maúrtua y el caso Toledo con Odebrecht
El exministro señaló para un diario nacional que no tenía conocimiento del acuerdo en digital, no se le notificó respondió. Luego mencionó que el 17 de enero dio positivo por el Covid-19, por esto dejó de trabajar una semana, sin embargo, el 24 de enero ya se encontraba en Colombia siendo el representante peruano en un evento de la Alianza del Pacífico, hasta el 28 de enero.
Según sus declaraciones, el excanciller quería organizar un evento público del cual iba a firmar el documento de incautación por los millones de presuentas coimas de Alejandro Toledo por el caso Odebrecht. Estaba programado para la 1era semana de febrero, momento cuandop ocurrió la salida de Mirtha Vásquez y el fin de su gabinete.
“Quería realizar esa ceremonia para divulgar cómo se repatriaban estos fondos”, declaró para los medios de comunicación. Se le preguntó si guardaba amistad con Toledo, respondiendo que mantuvo distancia tras la investigación de la Fiscalía. Recalcó que no ha intentado ayudar al expresidente. Al fin de este reporte el actual ministro de Relaciones Exteriores, César Landa aún no ha sido parte de la firma de incautación, pero ya mostró su postura de cerrar este caso a corto plazo.