Avelino Guillén, ministro del Interior, acudirá este jueves 20 de enero ante el grupo de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Así lo confirmó el parlamentario José Williams, presidente de dicha comisión, en sesión del útimo lunes. La citación a Guillén se da en el marco de cuestionamientos por el nombramiento de prefectos cercanos al Fenatep, uno de los grupos más radicales del magisterio.
He hablado con el ministro, él en estos momentos se encuentra en Tarapoto y le he hecho conocer que va a ser invitado el día jueves a las cuatro de la tarde. Él tomó conocimiento y me ha confirmado que estará en la reunión virtual el día jueves a las 16 horas
José Williams, presidente de Comisión de Defensa
El ministro hace unas semanas defendió la decisión de proponer a maestros en los cargos de prefecturas. Indicó que no se designado a personas vinculadas al terrorismo tras la evaluación realizada.
La designación de prefectos es un proceso largo, son a propuesta del presidente y se evalúa en el viceministerio de orden interno y también interviene la Dircote. Ninguno de los designados tiene sentencia ni proceso en trámite por ningún delito, los que tienen cuestionamientos judiciales han sido rechazados, no se ha designado gente vinculada al terrorismo
Avelino Guilén, ministro del Interior
Nombramientos polémicos
En noviembre de 2020, el titular del Interior nombró a nuevos prefectos en distintas regiones del país. Según una investigación de El Comercio, 13 nombres que aparecen en la lista son cercanos a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenatep). En agosto de 2021 esta organización fue reconocida por el exministro de Trabajo Iver Maraví como una federación de alcance nacional.
Uno de los casos más resaltantes es el de la prefecta de Áncash, Manuela Méndez Rojas, quien también es subsecretaria del Conare-Sute en Recuay. En Moquegua, la designación de Guillermo Rea Tito ha sido cuestionada debido a que figura en el informe «Infiltración del Movadef en algunas dirigencias del magisterio«, presentado en 2017 por el Ministerio del Interior. Rea Tito, por esos años, fue un personaje importante dentro de las protestas magisteriales contra el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
LEE TAMBIÉN: Las Pampillas: Fiscalía abrió investigación sobre el derrame de petróleo en Ventanilla
Niegan ser parte de Fenatep
Durante su presentación en Palacio de Gobierno, los nuevos prefectos admitieron ser parte del magisterio; sin embargo, rechazaron cualquier vínculo con Fenatep o Movadef. Por su parte, la prefecta de Lima, Miriam Briones, destacó el carácter de «confianza» que tiene el cargo que ostenta.
Hay muchos maestros acá (…) deslindamos de que somos (parte) de Movadef, Sendero Luminoso. Totalmente nosotros negamos y condenamos ese tipo de actitudes que van en contra del presidente
Miriam Briones, prefecta de Lima