La gestión de Pedro Castillo de Perú Libre como presidente de la República, viene siendo duramente criticada. El mandatario asume conflictos internos dentro del oficialismo, así como una inminente crisis económica producto de la aun existente crisis sanitaria. En el pasado, presidentes como Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino de Lama fueron removidos del cargo en medio de denuncias públicas por escándalos de corrupción, procesos de vacancias y convulsión social.
En tiempo récord, el presidente Pedro Castillo es estrechamente vinculado a escándalos de corrupción relacionado al caso “Dinámicos del centro”, asimismo no puede escapar de los remanentes subversivos. El alza de precios y la devaluación de la moneda confirman una ineficaz gestión de su parte. Ante ello, colectivos sociales se manifiestan en las calles en contra de su mandato. La presidenta del Congreso asegura que el poder legislativo no tiene prevista la vacancia de Pedro Castillo, pero la calle sí. Ante estas declaraciones, la presidenta del legislativo ha recibido duras críticas, así como opiniones a favor.
«La calle pide vacancia»
La presidenta del Congreso y a su vez representante de Acción Popular, señala que “la calle” pide que se dé una vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo Terrones, debido a la situación actual del país. Sin embargo, precisó que este pedido no proviene de su institución y que actualmente no hay ninguna iniciativa de este tipo por parte de un grupo político.
En sus declaraciones para el Diario El Trome, señaló: “Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial. La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial.”
“Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República.
Otro tema en discusión fue también los solicitados cambios al gabinete ministerial. Alva se pronunció sobre las declaraciones de Bellido en contra de Patricia Chirinos. “Son unas palabras muy fuertes para un primer ministro, para nadie, para cualquiera, son palabras inaceptables. Por el cargo que él tiene definitivamente es peor, se agrava y creo que ninguna mujer puede recibir ese tipo de agresión verbal. Es inaceptable”, señaló. Chirinos asume una de las vicepresidencias en la gestión de Alva.
La presidenta también se refirió sobre Bellido y sus aptitudes profesionales. “Yo creo que le falta experiencia de gestión pública, también formación política, pero sabemos que el presidente tiene la potestad, la facultad de nombrar su premier y, si es su persona de confianza, está en toda la facultad de hacerlo, pero la población en general le ha pedido que haga este cambio por los procesos judiciales que tiene pendientes de lavado de activos y apología al terrorismo”, sentenció.
NO TE LO PIERDAS: Carlos Anderson: «Lo que esperamos crecer económicamente este año, es sencillamente un espejismo»
SIGUE AQUÍ: Los servicios de inteligencia del país en manos de un sentenciado excomisario
El presidencialismo débil en el Perú
Perú tuvo en un periodo de cinco años a cuatro presidentes constitucionalmente reconocidos. El primer caso fue de Pedro Pablo Kuczynski, ganador de las elecciones del 2016 frente a Keiko Fujimori. PPK (siglas de su nombre) asumió la presidencia hasta el 2018, renunciando en marzo de ese año entre acusaciones de corrupción y sobornos.
Su sucesor fue Martín Vizcarra, quien asumió la presidencia por sucesión al ser el primer vicepresidente de la República. En 2020, Vizcarra fue declarado incapaz moral permanentemente por el segundo congreso de la República que el mismo gestó tras disolver el primer congreso en setiembre del 2019.
Vizcarra dejó el cargo tras 105 de 130 votos congresales. El pleno del Parlamento declaró la «permanente incapacidad moral» del mandatario en el juicio político abierto contra él. En ese entonces tras la renuncia de la segunda vicepresidenta Mercedes Araoz, la sucesión recaía en Manuel Merino de Lama presidente del Congreso en aquel entonces.
Merino de Lama asumió la presidencia tras la declaratoria de vacancia de la Presidencia por su permanente incapacidad moral el 10 de noviembre, renunció el 15 de noviembre de 2020 tras una intensa jornada de protestas. El Tribunal Constitucional del Perú no pudo determinar la ilicitud de la asunción al gobierno por parte de Merino, sin embargo, la convulsión social se originó por desconocimientos e incitación por parte de partidos políticos y colectivos sociales.
Tras la agónica situación producto de una crisis política sumada a la crisis sanitaria, el congreso cedió y recompuso su Mesa Directiva. Diversos partidos políticos entre los que se encuentra Acción Popular fueron tildados de golpista. El Frente Amplio de Izquierda y el Partido Morado asumieron la presidencia y vicepresidencia del Congreso de la República. Siendo el Partido Morado quien ocupase la presidencia de la República mediante la asunción de Francisco Sagasti.
MIRA AQUÍ: En la mira: Congreso busca crear comisión para evaluar los nombramientos del Jefe de Estado
TE PUEDE INTERESAR: Keiko Fujimori expresa solidaridad con la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez
Acción Popular: desde Belaunde y Paniagua hasta Merino y Alva
Acción Popular es un partido político peruano fundado el 7 de julio de 1956 por el expresidente Fernando Belaúnde Terry. Como organización política se ha destacado desde 2019 por gobernar las regiones de Cusco, Huánuco y Cajamarca además de ganar la alcaldía de Lima con Jorge Muñoz, aunque este último renunciase al partido en 2020 tras la convulsión social generada en noviembre de ese año.
Fernando Belaunde Terry, fue dos veces Presidente Constitucional de la República del Perú (1963-1968 y 1980-1985) y líder fundador del partido Acción Popular. El 22 de noviembre del 2000, Paniagua sume la presidencia del Perú tras la renuncia de Alberto Fujimori. Ambos son considerados lideres acciopopulistas por sus notables trayectorias reconocidas por sus simpatizantes y militantes.
Manuel Merino podría considerarse el tercer Presidente Constitucional de la República del Perú, tras su asunción luego de la vacancia de su antecesor Martín Vizcarra sin embargo pareciese que los acciopopulistas desean desligar de la imagen del fugaz gobierno de Merino de Lama.
María del Carmen Alva es hija del exdiputado Miguel Alva Orlandini, hermano del líder histórico de Acción Popular Javier Alva Orlandini, y de María del Carmen Prieto Pérez. Alva asumió la primera presidencia del nuevo parlamento para el periodo 2021-2026. Resulta increíble que frente a los cuestionamientos que despertó Acción Popular en el pasado, este partido se impusieses ante una lista mixta frente al oficialismo representado por Perú Libre y a la lista unipartidista de Renovación Popular.