La polarización en la que nos sumió la segunda vuelta electoral no ha dejado indiferente a los peruanos, quienes están al tanto de los modelos antagónicos e irreconciliables de Keiko Fujimori y Pedro Castillo. A esto se le suma los comentarios de expretendientes al sillón de Pizarro que, sin mostrar apatía política, se inclinan abiertamente por lo que consideran el «mal menor».
Marcha por la democracia
Ayer se convocó la movilización de diferentes grupos colectivos de la sociedad, organizaciones productivas, así como integrantes de varios partidos políticos liderados por Renovación Popular. Dicho grupo estuvo a cargo del excandidato presidencial Rafael López Aliaga, quien participó en la denominada “Marcha por la democracia del Perú”.
Desde muy temprano, el frontis del Palacio de Justicia fue testigo de la congregación que se iba gestando en su falda. En el mismo, estuvieron -junto con López Aliaga- el excongresista Renzo Reggiardo, el excandidato Rafael Santos, el exvicepresidente Máximo San Román, la virtual parlamentaria por Renovación Popular, Norma Yarrow, entre otros. Todos reunidos con el objetivo de demostrar que los peruanos están en contra de la presencia del comunismo en el país.
En un discurso, no desprovisto de histrionismo y locuacidad, López Aliaga manifestó su profundo rechazo hacia la candidatura de Castillo y su preferencia por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
«Tenemos que votar por la opción de Keiko Fujimori; hay que decirlo con todas sus letras, pero ese voto no es por Keiko. En el caso de Renovación Popular no es un voto por el fujimorismo, sino por la libertad de la Patria», añadió.
Sin embargo, la parte del discurso que terminó causando mayor revuelo en redes -al punto de ser trending topic en Twitter- fue su arenga final en la que hace alusión a la muerte del comunismo, Castillo y Cerrón.
“Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”, añadió el representante de Renovación Popular.
Reacciones a la frase “muerte del comunismo, Castillo y Cerrón”
Lo mencionado por el líder de Renovación Popular no estuvo exento de críticas por parte de la clase política y organismos, incluyendo congresistas electos para el próximo Parlamento Nacional.
En ese marco, Percy Medina, jefe de IDEA Internacional, e Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, comentaron al respecto:
“Desearle la muerte a un adversario político es profundamente antidemocrático. Un político tiene que hacer docencia política, y decir muerte a alguien supone incitar al odio y a la violencia. Ya hemos tenido en Perú décadas de violencia y muerte como para que los políticos sean tan poco cuidadosos”, señaló Medina.
Asimismo, Lanegra mencionó:
“Más allá de que fue o no candidato, el tema es que es un actor político, que está planteando la política de una forma contraria a la democracia”.
Virtuales congresistas se pronuncian por frases de López Aliaga
A través de su cuenta de Twitter, Sigrid Bazán, virtual congresista de Juntos por el Perú, se pronunció respecto a lo comentado por López Aliaga:
Por su parte, Flor Pablo, virtual miembro parlamentaria del Partido Morado, expresó su preocupación ante lo mencionado:
Respuesta inmediata del líder de la «ola celeste»
Presionado por las críticas, el exaspirante a la Presidencia no dudó en responder mediante su cuenta de Twitter; aclarando así que, proclamaba la muerte política -y no física- de Castillo y Cerrón.
Consecuencias
Finalmente, las polémicas declaraciones expresadas en la marcha fueron objeto de una denuncia penal por parte del abogado Edison Tito Peralta ante el despacho 22° de la Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, por los presuntos delitos de amenaza de muerte e incitación al odio.