Confirmado. Según fuentes de IDL-Reporteros y La República, la lobista Karelim López confesó su participación en los presuntos delitos que se cometieron. Esto es por los casos en la casa de Breña, sobre la negociación ilícita con Petroperú, o por el caso de Provías. Además, López afirmó reunirse con el mandatario Pedro Castillo, no solo en Breña, sino también en Palacio del Gobierno.
Se acogió al proceso de colaborador eficaz
Ante la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, la empresaria Karelim López realizó el proceso de colaboradora eficaz y manifestó sus descargos con la fiscal encargada, Taquire Reynoso. Como se sabe, López estaba siendo investigada por el Ministerio Público por los casos ya mencionados y, por ende, su detención era inminente. Por ello, decidió hablar ante las autoridades para evitar que esto sucediera.
Según la declaración de colaboración eficaz con clave N° 001-2022-2FISLAA, ofrecida a la Fiscalía, López Arredondo firmó dicho documento y posteriormente se retiró. Según fuentes judiciales, Rafael Vela Barba le da una altísima credibilidad a la declaración de Karelim López, ya que anteriormente indicó que esto aclarará las sospechas de investigación contra Pedro Castillo.
No obstante, la aspirante a colaboradora eficaz reveló la existencia de una presunta mafia encabezada por el presidente Pedro Castillo, tanto dentro de Palacio de Gobierno, como en los distintos ministerios e inclusive en el propio Congreso de la República.
Los presuntos integrantes serían, según López: el dueño de la casa del jirón Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez; los sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez; el ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco Castillo; el titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas; y por lo menos cinco congresistas de Acción Popular.
LEE TAMBIÉN: «Alo presidente» es la nueva propuesta televisiva por Pedro Castillo
Las sospechas contra Karelim López
Como ya lo habíamos indicado, la lobista López estaba siendo investigada en el Ministerio Público por diversos casos. Sin embargo, no es la primera vez que tiene diversos cuestionamientos con el Estado o escándalos fiscales. La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga a López por tráfico de influencias y negociación incompatible. Esto por tener anexos de confianza con empresas que pertenecen al Consorcio Puente Tarata II.
Karelim López pertenecía al circulo cercano de Karem Roca, ex secretaria del ex presidente Martín Vizcarra. Cabe recordar que fue Roca quien lo grabó mientras realizaba coordinaciones, para que no se descubriera la contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.
En marco de las diversas investigaciones, la fiscalía allanó la vivienda de Karelim López y Bruno Pacheco, exsecretario de Pedro Castillo. Las diligencias corresponden a las presiones en contra del comité de licitación de una obra pública en la región San Martín.
Pedro Castillo se manifiesta por las declaraciones
Después de revelarse las presuntas declaraciones de Karelim López, el presidente Pedro Castillo no fue ajeno a esta noticia y, por ende, decidió responder. A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado escribió en un hilo, con un postura defensiva, argumentando que están conspirando contra él.
Según Castillo, la empresaria declaró ante la Fiscalía sin fundamentos que amenazan la ética y transparencia de los procedimiento de cualquier investigación. Por último, ante la desesperación del destino de su mandato, llama a que activen la Carta Democrática Interamericana, ante una posible vacancia en su contra.