Cuando todas las miradas estaban puestas en las protestas masivas que ocurrían en Huancayo, en las oficinas de la Dirincri se producía un incendio el domingo por la tarde. En una primera versión, el siniestro se inició en la oficina del Departamento 3 de la División de Delitos Comunes ubicado en el piso 12. La magnitud fue tal que en pocos minutos el fuego invadió las oficinas contiguas incluida la Dirección de Lavado de Activos.
Luego de un arduo trabajo de los bomberos, se logró controlar el incendio que amenazaba con expandirse en las demás oficinas del edificio. Sin embargo, el jefe de la división de Lavado de Activos, afirmó que se quemaron varios documentos administrativos y de investigación.
Relación con el caso Provías
Recordemos que es la Dirección de Lavado de Activos quienes vienen investigando a Bruno Pacheco y a los sobrinos de Pedro Castillo por el caso Provías Descentralizado, por lo cual la pregunta recae sobre si se han perdido documentos relacionados con el caso. Ante esto, el general Fidel Pisfil Muñoz, director de Lavado de Activos, indicó que en las oficinas afectadas no almacenaban documentación vinculada a Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo ni de «Los Dinámicos del Centro».
LEE TAMBIÉN: Congreso busca el reconocimiento de la consulta previa como derecho fundamental
Documentos perdidos están digitalizados
El general Muñoz añadió que, efectivamente, los archivos que se quemaron están archivados digitalmente. Añadió que en coordinación con el Ministerio Público se pueden recuperar los documentos.
«Los documentos cuando llegan el instructor que hace la investigación saca un archivo digital y procede a hacer la investigación. En coordinación con el Ministerio Público vamos a armar nuevamente los expedientes».
Fidel Pisfil Muñoz, director de la oficina de Lavado de Activos.