El titular de Economía, Pedro Francke, indicó que está en búsqueda de una solución para devolver los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Para ello, el ministro espera trabajar en coordinación con el Congreso de la República, institución que presentó un proyecto de ley que pondría en riesgo la estabilidad fiscal del país.
Devolución del Fonavi implica carga fiscal
Sobre la ley presentada en el Congreso, el ministro de Economía aseguró entender la injusticia en contra de los aportantes del Fonavi. Respecto a la devolución, Francke indicó que el monto ascendería a los 42 millones de soles, lo que significa una gran carga fiscal para el Estado. «Se trata de un monto importante que desequilibraría significativamente la estabilidad de las finanzas públicas», acotó.
Es en este contexto que el MEF busca una solución para los aportantes. Por ello, el ministro indicó que espera trabajar en conjunto con el Congreso de la República para aliviar la excesiva carga fiscal.
«Lo que proponemos es trabajar y dialogar con los distintos sectores del Congreso para buscar una solución al problema del Fonavi. Aceptar una carga de 42 mil millones de soles es demasiado grande y definitivamente incumpliría la regla de la iniciativa de gasto del Congreso».
Pedro Francke, ministro de Economía
LEE TAMBIÉN: OTAN coloca sus fuerzas en «estado de alerta»
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo asegura que no existen influencias externas en su Gobierno
Congreso busca anular Decretos de Urgencia
El Congreso presentó otro proyecto de ley que busca derogar un bono propuesto por el Ejecutivo. Se trata de la subvención de 210 soles entregados a las personas con menores ingresos. Ante esto, aseguró que el procedimiento que permitió la aprobación del Decreto de Urgencia es perfectamente constitucional. Posteriormente, defendió la política económica implementada en 2021, año en que se entregó recursos de emergencias a la población por parte del Estado.
«Además, fue esencial para lograr que la economía crezca más de 13 % en el 2021 y la creación de más de 400 mil empleos formales durante el año pasado».
Pedro Francke, ministro de Economía
Según el ministro de Economía, las conversaciones que mantuvo en el Legislativo permitieron que no se haya aprobado alguna declaración sobre la derogatoria de estos Decretos de Urgencia. Además, indicó que la derogatoria de los decretos complicaría el panorama de algunas familias. Finalmente, reiteró que estos decretos cumplen con lo designado por el Tribunal Constitucional.
«Esto es esencial para manejar la economía y el funcionamiento del Estado en situaciones en las cuales vemos que hay condiciones de emergencia esenciales».
Pedro Francke, ministro de Economía