Una nueva encuesta refleja la poca aceptación al presidente Pedro Castillo, luego de los constantes conflictos entre el Congreso, su bancada y las salidas de los diferentes ministros. Casos como la renuncia de Avelino Guillén y la despedida de Mirtha Vásquez influyeron en la percepción del ciudadano peruano. Asimismo, las regiones centro y sur que fueron vitales para Castillo en las elecciones presidenciales, ahora muestran en parte su rechazo hacia el mandatario.
Es decir que la desaprobación en el séptimo mes del gobierno de Pedro Castillo aumentó en 5 puntos porcentuales. Según Datum Internacional, la encuesta contrasta un margen de 64% de desaprobación y un 29% de aprobación; un 7% no opina o no responde. Un 75% de los encuestados manifestó que el presidente debió intervenir en el conflicto entre el exministro del Interior Avelino Guillén y el comandante general de la PNP, José Gallardo.
Las regiones y niveles socioeconómicos se manifiestan en desacuerdo con el jefe de Estado
Si segmentamos por Región, hay una diferencia entre el norte, centro y sur, que reafirma el descontento popular con su gestión. En el norte y oriente aumenta a un 74% de desaprobación, mientras que en el centro es un 52% en contra de las decisiones del jefe de Estado. Además en el sur, ciudades como Arequipa, Puno o Moquegua que estuvieron a favor de la designación de Pedro Castillo, ahora están en discordancia con él, con un 54% que va en aumento.
LEE TAMBIÉN: El reemplazo de Mirtha: Héctor Valer, el tránsfuga que presenta deudas coactivas en la SUNAT
Cabe aclarar que en los niveles socioeconómicos, ingresando en el campo de investigación. Los distintos sectores ya no confían o no votaron a favor de Pedro Castillo. Por esto, el nivel E es el de mayor rango de desaprobación, siendo este uno de los que lo llevo a ganar las elecciones presidenciales en julio de 2021. Por otro lado, en Lima y Callao los sectores A y B son quiénes cuentan con mayor número de personas en contra de las propuestas, plan de gobierno y ministros en lo que respecta a aceptación, con más del 80%, uno de los más altos en la región.
Los cambios de ministros afectarn en la aprobación del presidente Pedro Castillo
Además se hizo la pregunta: ¿Cree usted que el presidente Pedro Castillo ha sabido elegir o no ha sabido elegir a los ministros y funcionarios nombrados en su gobierno? Entre las respuestas más destacadas, un 82% respondió que no, el 13% respondió que sí, el 5% restante no opino con respecto al enunciado. La región de Lima marcó distancia frente a las demás con un 89% de desaprobación al presidente Pedro Castillo por los cambios de gabinetes ministeriales, y las reuniones extraoficiales con personalidades políticas y organismos privados.
LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular: no otorgará voto de confianza al nuevo gabinete
El presidente Pedro Castillo tiene un duro reto en sus siete meses de gobierno y en adelante, desde el cambio de gabinete, iniciando con el premier Hector Valer quien reemplaza a Mirtha Vásquez hasta las salidas de ministros como Pedro Francke o la renuncia de Avelino Guillén. Estos próximos meses son vitales para el Gobierno para salir de las confrontaciones, reunir el equipo adecuado y buscar el frente democrático, no inducir a las pugnas con el Congreso.