Ayer, la bancada de Avanza País reunió firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo. Esto último, por las «grandes irregularidades» en la aplicación de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021. La recolección de firmas se daría después de revelarse la filtración de las respuestas del examen este pasado fin de semana.
Declaraciones de Diego Bazán
Al respecto, el parlamentario de Avanza País sostuvo que «tiene que existir una responsabilidad política, por eso desde la bancada de Avanza País estamos convencidos que el Ministro de Educación tiene que venir al Congreso a responder nuestros cuestionamientos. Estamos ya corriendo una moción de interpelación y estamos seguros que por la tarde vamos a conseguir todas las firmas».
De esta forma, el discurso de Bazán giró en torno a la gravedad de la filtración de examen de docentes. «No se puede jugar con la educación de los niños y los jóvenes», dijo.
LEE TAMBIÉN: Applebaum: «La respuesta a una autocracia de izquierda no es una autocracia de derecha»
Filtración de las respuestas
Respecto a la filtración de las respuestas, el Minedu precisó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) debió «actuar como operador logístico responsable de su seguridad y confidencialidad». A esto se suma la solicitud del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para que Carlos Gallardo sea destituido y la reprogramación del examen que está dirigido a más de 300 mil docentes.
Respuesta de Gallardo
Frente a la posibilidad de que se apruebe una moción de interpelación, el titular de Educación se pronunció afirmando que «la conducta de un sector del Congreso es ir uno por uno». Con ello, hizo referencia a los exministros Béjar, Maraví, Bellido y Ayala. Asimismo, no descartó la posibilidad de renunciar a su cargo.
En la misma línea, manifestó que el examen se realizó en 700 locales y solo tres de ellos continúan siendo evaluados por las presuntas irregularidades. Sostuvo que lo presentado en redes sociales no es evidencia de las presuntas informalidades y que realizar una investigación «está en manos del Ministerio Público». En ese sentido, declaró que encontró «las cosas hechas» y que las irregularidades se habrían dado en todos los exámentes anteriores.
«Si esta polvadera, donde hay intereses de sectores obstruccionistas, continúa, y si mi presencia afecta al Gobierno, yo no tengo inconveniente en dar un paso al costado, a diferencia de otras personas que quieran entornillarse (al cargo)».
Carlos Gallardo, Ministro de Educación
LEE TAMBIÉN: Periodista tilda de ‘muerto de hambre’ y de ‘chupe’ a congresista de la República