Vicente Zeballos Salinas, expresidente del Consejo de Ministros (PCM), afirmó que durante su gestión no hubo “demora” en la distribución de oxígeno medicinal donado por la compañía minera Southern Perú en Arequipa y Moquegua.
“Rechazo con contundencia esta acusación infame y calumniosa del algún sector, que, por razones políticas o ideológicas, hubiera estar desatendiendo, con la urgencia del caso, la atención de una donación de oxígeno, de tanta necesidad para el país”, recalcó.
Asimismo, comentó respecto a los procesos administrativos del Minsa y sus allegados.“Escuché que Southern Perú tenía oxígeno en sus plantas en Ilo (Moquegua) y llame al señor Felipe Gonzales. Yo fui el que intermedió y facilitó como presidente del Consejo de Ministros. Una cosa diferente es el proceso administrativo que tiene que seguirse, allí está el Minsa, Cenares y Digemid”, resaltó.
“Las primeras conversaciones que se tuvo se habló de una donación de 20 mil [litros de oxígeno medicinal] por semana. En estos últimos días se completado para superar los procesos administrativos y acá hay tres sectores: el Minsa que es el ente rector de salud, Cenares que es la central de adquisiciones, compras y donaciones del Minsa y Digemid que ve el control de calidad del oxígeno”, agregó.
Antecedentes previos
Cabe detallar que, Southern Perú realizó la donación de 20 mil litros de oxígeno medicinal semanales el 22 de mayo de este año; sin embargo; la distribución del medicamento se entregó el 19 julio, dos meses después.
El pasado 9 de junio, Southern reiteró su disposición a donar el medicamento, pero esta entrega fue rechazada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La decisión se efectúo, ya que las pruebas tomadas por la empresa Praxair y analizadas por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del Perú (Cenares), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), manifestaron que el oxígeno no cumplía los requisitos de ley por un desbalance en los parámetros de humedad.
La empresa Praxair ejecutó una segunda prueba que remitió al Cenares el 10 de julio y, cuatro días después, se admitió el oxígeno donado; no obstante, el 19 de julio recién se distribuyó el oxígeno medicinal, pero para entonces los hospitales de Arequipa ya estaban “colapsados”.
Comisión del Congreso
En esta línea, Zevallos Salinas enfatizó que no asistió a la audiencia de ayer en la Comisión Fiscalizadora del Congreso para explicar por la demora de 20, 000 litros de oxígeno en Arequipa y Moquegua; principalmente; porque no fue notificado correctamente.
“Se me ha notificado en Moquegua, no vivo allí hace 9 años. Se me ha notificado en mi casa de Barranco y no vivo allí. Se me ha llamado a mi celular, pero lo he devuelto. Se han comunicado con un asesor mío, (pero) no tengo asesores y los que tenía en PCM se mantienen allí”, adjudicó.