Víctor Zamora Mesia, exministro de Salud, afirmó que el desfase en cifra de contagios y fallecimientos por el COVID-19 no fue el motivo de su destitución; asimismo, comentó que el Perú es uno de “pocos” países que detallaron sus datos ampliando tanto de morbilidad como de mortalidad. “Nuestra voluntad siempre ha sido el abrir todos los datos para el escrutinio público y profesional”, adjudicó.
“Definitivamente no es el motivo de mi salida, esta corresponde a una renovación casi completa del Gabinete. Somos 13 ministros los que hemos sido reemplazados por este nuevo equipo que refresca la capacidad ejecutiva del Gobierno”, explicó Zamora Mesía a TV PERÚ.
Asimismo, enfatizó que rechaza totalmente que exista esa práctica, no solo en su gestión sino también en la coyuntura actual por el COVID-19 en el Perú.
“Tengo pruebas al respecto de lo que digo. El número de sospechosos es de 10 mil. De esa cifra, podemos decir fehacientemente que 3 mil tienen prueba positiva de COVID-19 y pasan a dejar de ser sospechosos, para ser casos confirmados”, agregó.
Titular del Minsa
Pilar Mazzetti Soler manifestó hace tres días que existía un desfase en el conteo de cifras oficiales de la Sala Situacional, confirmando que existían 3,688 muertes no contabilizadas por el Ministerio de Salud (MINSA).
“La revisión comprende el periodo de marzo a mediados de junio, por lo que todavía falta revisar el resto del tiempo transcurrido hasta la actualidad”, recalcó.