Según Pacheco, Villaverde registraba los sobornos que le daba al expresidente por contratos direccionados en el Ministerio de Transportes.
En su momento, Bruno Pacheco fue miembro del círculo cercano del expresidente Pedro Castillo. Se desempeñó como secretario personal del mandatario al inicio de su gobierno. Fue cuestión de tiempo para que se involucre en una serie de escándalos como el caso Puente Tarata-Petroperú. Ahora, Pacheco, quien se encuentra en prisión preventiva, ha brindado una declaración reveladora a la Fiscalía de la Nación. Resulta que el empresario Zamir Villaverde le dio sobornos a Castillo personalmente para obtener el control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La finalidad era lograr licitaciones millonarias para construir y rehabilitar una serie de carreteras. Estos trabajos iban a ser realizados por constructoras chinas.
La ruta de sobornos según Pacheco
La ruta de los sobornos también incluía a otros personajes clave como los sobrinos presidenciales, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez Castillo, además del exministro, Juan Silva. Tanto este último como Vásquez, se encuentran prófugos de la justicia peruana luego que se les dictase órdenes de prisión preventiva por el caso Puente Tarata. «Tengo conocimiento de que el presidente Castillo, en el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Zamir Villaverde era su operador. E informaba a Bruno Pacheco que Zamir Villaverde tenía una carrera (en cartera), obras que había ganado con las empresas chinas y que producto de sus ganancias ya le había hecho llegar dinero a los sobrinos y al presidente Castillo. Zamir Villaverde cobraba el dinero a través de los servicios que brindaban sus empresas», fueron las palabras de Pacheco.
LEE TAMBIÉN: Alan García: Develaron busto del expresidente en la Casa del Pueblo
“Luego, este dinero lo repartía a los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, a Juan Silva (exministro de Transportes) y al presidente Castillo. (…) Sé que Juan Silva recibía dinero directamente de Zamir Villaverde, o a través de Angélica Apolinario (Llanco) y Flor Gómez (Olano) por las obras que Zamir Villaverde obtenía con las empresas chinas”, añadió el ex secretario presidencial.
Sin embargo, lo más sorprendente de las revelaciones de Pacheco es el hecho que Villaverde tomaba fotos a los sobornos que entregaba a Castillo, hoy preso en el penal de Barbadillo. También especificó como el dinero ilegal circulaba en los ambientes del Palacio de Gobierno.
“Sé que Zamir Villaverde comentaba que él mismo entregaba dinero a Jonás (refiriéndose al ministro Juan Silva), al presidente Castillo y los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, producto de las obras que licitaban. Sé que en una ocasión Zamir Villaverde le envió a Bruno Pacheco una fotografía de un maletín lleno de dinero y le refirió que eso era producto del negocio y que ya lo había repartido a Jonás (Juan Silva), al presidente Castillo y a los sobrinos”.
Bruno Pacheco, ex secretario presidencial al Ministerio Público.