El Poder Judicial condenó a 19 años y 8 meses de cárcel a Vladimiro Montesinos, tras encontrarle culpable del delito de homicidio en los casos Caraqueño (Pativilca) y La Cantuta.
Asimismo, la jueza Miluska Cano López, integrante de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, optó también por 5 años de inhabilitación y el pago de 500 mil soles a los herederos legales de las víctimas: Dongilber Calderón Ríos, César Olimpia Rodríguez, Toribio Joaquín Orteza, Nieves Arnesto Velásquez y Fernando Castillo Manrique.
Igualmente, se le impuso la obligación del pago de 50 mil soles a favor de los deudos de Hugo Muñoz Sánchez, García Lozano Torres, Dora Fierro, Luis Enrique Perea, Armando Richard Cóndor, Robert Edgard Espinoza, Eráclides Pardo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas y Juan Gabriel Figueroa.
Luego de dictar la sentencia, la magistrada se dirige al exasesor de Alberto Fujimori preguntando si se encuentra conforme con lo decidido, a lo cual él responde: «Conforme».
Vale recalcar que, la fiscalía solicitaba 25 años de prisión para el exjefe del desactivado grupo de Servicio de Inteligencia Nacional (SIN); sin embargo, al acumularse ambos casos, se contabilizó 23 años.
Montesinos acepta anticipadamente
Parte fundamental de su sentencia recae en la conclusión anticipada a la cual se acogió Montesinos, ya que se procedió a la reducción de 1/7 de la pena; por lo que se le condenó a 19 meses y 8 años de prisión.
El pasado 29 de enero, mediante una audiencia virtual, el exasesor del expresidente Fujimori aceptó ante la presidenta de la Cuarta Sala Penal Superior, misma quien dictaría hoy su sentencia, la conclusión anticipada para los casos que se les acusa.
LEE TAMBIÉN: Vladimiro Montesinos acepta culpabilidad en caso Pativilca
Por otro lado, su defensa legal, a cargo de Arturo Vizurraga, solicitaba que se determine conclusión concluida porque lleva más de 22 años en prisión.
Vladimiro Montesinos tuvo que confirmar hasta tres veces su decisión luego de ser consultado por la magistrada.
Esta medida contempla las imputaciones penales y la reparación civil que solicita la otra parte.