El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, promulgó hoy la ley de detección oportuna y atención integral del cáncer infantil a fin de inspeccionar y verificar de forma óptima el tratamiento para niños y adolescentes en el país. La norma en mención fue aprobada el pasado 31 de julio en el Congreso de la República con 121 votos a favor.
¿Qué características presenta la ley en mención?
La norma tiene como finalidad garantizar la atención de calidad para niños y adolescentes que padecen enfermedades oncológicas y reducir significativamente la tasa de mortalidad. Además, establece que los beneficiarios de dicha disposición serán los menores de 18 años quienes serán atendido en cualquiera de sus estados, tipos o modalidades de la enfermedad. Por último, contarán con una cobertura universal de salud en materia oncológica, recibiendo de manera gratuita atención de prevención y tratamiento integral de calidad.
“Una de las enfermedades más delicadas por la que pasan muchas personas es el cáncer. Sin duda, una situación muy sensible y de gran valentía. Merece la atención pertinente de cualquier persona que sufra la misma, y con mayor razón cuando esta difícil enfermedad compromete a niños y adolescentes”, afirmó el jefe de Estado hoy en conferencia de prensa.
Vizcarra Cornejo manifestó que el Congreso efectúo reiteradas leyes imprecisas y en las cuales estuvieron en desacuerdo. No obstante, aseveró que la ley de urgencia médica para niños y adolescentes con cáncer será realizada con responsabilidad y compromiso. “En esta situación concordamos con el Parlamento, ya que se manifiesta una ley por una ayuda pertinente. Debemos evitar conflictos y trabajar juntos por el bienestar de ellos y de todo el Perú”, concluyó.