En plena campaña electoral, la meta por la presidencia está en su última ronda. En esa línea, en un reunión vía Zoom para el medio Wayka, Verónika Mendoza habló sobre la posibilidad de cambiar la «planilla dorada» del Banco Central de Reserva Peruano (BCRP). Recordemos que la misma, es presidida por Julio Velarde.
Más allá de buscar combatir la burocracia en un país informal, Mendoza lanzó una indirecta al actual presidente de la entidad financiera. En la entrevista, resalta que es necesario un cambio en los cargos, porque no pueden existir más «vacas sagradas». No obstante, es inviable ignorar el papel protagónico del BCR y sus dirigentes en medio de un contexto complejo como lo es la pandemia.
Además, a pesar de que afirmó que se debe respetar la autonomía del Banco Central de Reserva, aseguró que es necesaria una reforma tributaria. Esta, «para recaudar más y mejor, e implementar un impuesto a los multimillonarios«. Sin embargo, aquello último cae en contradicción; pues, según su plan de gobierno, la tasa de interés de referencia del BCRP se fijará en un 0%.
Cabe recordar, que Julio Velarde es presidente de la institución desde el 7 de septiembre del año 2006. Su predecesor, Oscar Dancourt Masías, quien ocupó el cargo entre el 28 de julio del 2005 y el 6 de septiembre del 2006, actualmente es el jefe del plan económico de Juntos por el Perú.
Por otro lado, detalló que la entrega de los bonos serán aplicados solo durante el estado de emergencia. No obstante, deja en incertidumbre otros aspectos como la duración de la pandemia y las estrategias que serán necesarias para equilibrar el déficit fiscal.
Cambio Constitucional
Mendoza reafirma su posición frente a la creación de una Nueva Constitución; pues, como señaló, esta «debe poner por delante el poder del pueblo y no del dinero. De la vida y el bien común y no del lucro«. Además, la propuesta va de la mano con la creación de una Asamblea Constituyente. Esta última, confirmada por la propia candidata durante su recorrido por el departamento de Tacna.