Dina Boluarte ostenta una gran insatisfacción por su gestión. Según consultoras especializadas y encuestas realizadas, pareciera existir un retroceso o estancamiento en diversos ámbitos. Esto se suma a una serie de fracasos relacionados con los planes previstos y mencionados por algunos ministros, que no pudieron ejecutarse de manera efectiva. Frente a esta coyuntura, parece lógico pensar que el Ejecutivo necesita nuevos aires y nuevos nombres para afrontar la crisis que viene atravesando el país.
Movimiento ministerial
En los salones del Palacio de Gobierno se olieron aromas de convulsión y diferencias, debido a los nuevos cambios que se avecinaron el día de hoy. Está claro que Dina Boluarte no puede estar contenta con la gestión que están teniendo varios de sus ministerios al no dar con la clave en la solución de problemas que viene atravesando el país. Desde horas de la tarde, se rumoreaba en los pasillos gubernamentales que las carteras que iban a sufrir los primeros estragos del sismo generado en el Ejecutivo iban a ser Ambiente, Defensa, Economía y, Energía y Minas.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: PJ evaluará liberación de «Pinturita» e implicados en el caso «Dinámicos del Centro»
Escándalos sin resolver
El Ministerio de Defensa se encontraba en una situación sumamente delicada. En medio de los sucesos en Ecuador, este organismo se vio envuelto en una investigación debido a la existencia de armamento peruano en el territorio vecino norteño. Por la misma línea, algunos casos de corrupción en las Fuerzas Armadas, ensuciaron la gestión del ex ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, como el robo de gasolina y cambio de armas que sucedieron la semana pasada.
Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente, presidido por la exministra Albina Ruiz, se encontraba en medio de un escándalo relacionado a la Ley AntiForestal, que permitía acelerar la deforestación y degradación de los bosques. Habiendo pasado más de 20 días desde su aprobación, nunca hubo un pronunciamiento claro sobre aquella modificación. Justamente ese silencio perpetuado por la exministra propició una serie de críticas contra su gestión.
LEE TAMBIÉN: Estrategia de Putin: La entrevista de Carlson en Moscú
Lluvia de críticas
La cartera de Economía y Finanzas, liderada por el exministro Alex Contreras, fue objeto de criticas desde el inicio de su gestión. Las MYPES, por ejemplo, eran uno de los sectores que más críticas recibió por las políticas que estaba adoptando el exministro. Según Datum, Contreras tenía alrededor del 63 % de desaprobación por parte de la población, lo cual explicaba la desazón general que se tenía de su trabajo y los resultados económicos logrados.
Recordemos que el mes pasado el exministro habría enviado su renuncia al puesto que ostentaba por «falta de transparencia» en el Gobierno de Dina Boluarte; sin embargo, posteriormente decidió mantenerse en la institución.
Finalmente, la última institución afectada fue el Ministerio de Energía y Minas. El exministro Oscar Vera era criticado por presuntamente omitir información en su declaración jurada como también por mantener vínculos con el exmandatario Pedro Castillo. Asimismo, Vera estaba de acuerdo con impulsar la modernización de Petroperú, lo cual le consiguió la interpelación por parte del Congreso en noviembre del año pasado.
LEE TAMBIÉN: 96 distritos en emergencia por intensas lluvias
¿Quiénes son los nuevos rostros ministeriales?
Juan Carlos Castro Vargas, biólogo de profesión, juramentó para el Ministerio de Ambiente hoy en la tarde. El nuevo ministro Castro es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y tiene una maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Se le reconoce por la experiencia adquirida como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y su larga trayectoria en instituciones públicas como INRENA, OEFA, ANA, MTCS y Midagri. Su experiencia y perfil van hacia la gestión y análisis de recursos hídricos, siendo este su fuerte a lo largo de su carrera.
Rómulo Mucho, nuevo ministro de Energía y Minas, tiene un currículum largo relacionado con la inversión minera en el país. Graduado como ingeniero de minas en la Universidad Nacional del Altiplano, ostenta 43 años de trayectoria en empresas del rubro minero, lo cual entraña seguramente la ruta que quiere seguir la presidenta Boluarte. Su paso más sonado en el sector público fue de 2005 a 2006, cuando se volvió viceministro del Ministerio de Minas, donde tuvo que mediar y negociar con las comunidades y empresas.
Walter Astudillo, nuevo ministro de Defensa, se desempeñó como segundo jefe de la Segunda División del Ejército. También fue director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG). Hace poco más de un año, Astudillo había solicitado su retiro del Ejército, pero ahora tendrá en sus manos la gestión de seguridad y coordinación de las Fuerzas Armadas.
Escándalo en el Ministerio de Economía y Finanzas
El nombre que más resonó en las últimas horas fue el del nuevo Ministro de Economía, José Arista, quien es recordado por su experiencia fugaz al mando del mismo ministerio cuando asumió en el Gobierno de Manuel Merino. No obstante, su nombre obtiene más notoriedad ahora debido a que actualmente la Fiscalía tiene 5 carpetas abiertas por los delitos de peculado, negociación incompatible, colusión con defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.