La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) dejó hoy al voto la apelación que presentó la Universidad Telesup sobre la solicitud que fue rechazada en primera instancia, para recuperar más de S/ 300 mil que fueron incautados el año pasado en una maleta dentro de la vivienda pertenciente a José Luna Gálvez.
La intervención fue realizada el 16 de octubre del 2019 al interior del domicilio que corresponde al actual presidente de la agrupación política Podemos Perú. La diligencia de allanamiento se suscitó debido a que se buscaban pruebas y dinero vinculados a la investigación por lavado de activos contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
Este lunes, Hernán Mendoza, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que Luna Gálves viene siendo investigado por presunto lavado de activos, pues habría recibido supuestos aportes ilícitos de Odebrecht y OAS como secretario general de Solidaridad Nacional durante la campaña del 2014 de Castañeda Lossio.
«La incautación en el domicilio de José León Luna Gálvez era para registrar bienes o información relevante para la investigación (incluyendo) dinero en efectivo. Expresamente lo señala la resolución judicial del 16 de octubre», aseguró el representante del Ministerio Público, luego de señalar que el dinero se encontraba en un vehículo de Luna.
Asimismo, aseguró que la vivienda donde fue encontrado el dinero no era filial, subsidiaria, local académico o administrativo de Telesup, sino el domicilio de Luna, por lo que indicó que no era posible relacionar los presuntos fondos ilícitos a la entidad universitaria.
Cabe resaltar que los jueces de la sala de apelaciones concluyeron la audiencia y dejaron a voto su decisión.