Rubén Ramos Zapana, legislador de la bancada de Unión por el Perú (UPP), presentó un proyecto de ley que busca restablecer la obligatoriedad del servicio militar, práctica que hoy en día es voluntaria, según la Constitución Política del Perú de 1993.
La iniciativa tiene como finalidad que tanto hombres como mujeres a partir de los 18 años de edad sean apuntados a esta práctica. Además, quienes no cumplan con el servicio militar obligatorio, se verían impedidos de ocupar un cargo público.
Ramos Zapata señaló que su iniciativa legislativa se da como respuesta a la supuesta carencia de efectivos militares y policías para contener a la población en el marco del confinamiento por la crisis del Covid-19.
«Es necesario el restablecimiento del servicio militar obligatorio ya que el Gobierno no se abasteció con los efectivos que cuenta el país, de los cuales, la mayoría son agregados y no están como activos», manifestó.
Otro argumento que detalla la misiva es que el país ocupa el cuarto puesto en América Latina y el cuadragésimo en el mundo en la cantidad de efectivos y material bélico.