Juan José Santiváñez acudió al Congreso para responder ante el pliego interpelatorio propuesto en su contra. Diversas bancadas cuestionan al titular del sector Interior por su inacción frente a la delincuencia que azota a la ciudadanía.
Fueron las congresistas del partido Juntos por el Perú, Ruth Luque y Susel Paredes, quienes lograron obtener el número de firmas necesarias para llamar al ministro al pleno. Santiváñez acudió durante las 15:00 horas al Congreso para dar cuentas sobre el balance de su gestión como titular de la cartera Interior. Dicha citación se debe a la poca efectivad de la Policía Nacional para combatir a la delincuencia en diversos distritos de Lima. Por otro lado, también se le suma el caso de los audios de «Culebra» un capitán de la PNP que atribuye ciertas acciones al ministro.
El documento del pliego interpelatorio indica que durante la gestión de Santiváñez, la delincuencia y criminalidad han sufrido un aumento considerable, enmarcando la afectación a diversas regiones del país. Además, menciona las bajas probabilidades de inversión en el Perú por el aumento de los hecho extorsivos que vulneran los Derechos Humanos.
El titular del sector Interior respondió a un total de 30 preguntas realizadas por los parlamentarios referente a temas de criminalidad, caso audios de «culebra» y de su credencial como ministro de Estado.
LEE TAMBIÉN: Caso Cofre Presidencial enmarca a Boluarte
Recordemos que Santiváñez viene siendo investigado por la supuesta colaboración en la fuga de Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia y sentenciado por corrupción. Caso por el cual, la misma presidenta Boluarte está involucrada por el uso del vehículo oficial «Cofre». Se espera que el ministro pueda demostrar con hechos, tanto a la ciudadanía como a los parlamentarios, los resultados de su gestión. Tanto en materia de criminalidad, como de lucha contra la corrupción.
Juan José Santiváñez respondió enfáticamente a estas acusaciones, alegando ser un cargamontón por parte de la prensa.