Francisco Sagasti, presidente del Perú, no considera que sea conveniente un cambio de Constitución en plena crisis económica y sanitaria por la cual estaría atravesando el Perú.
El mandatario habría dialogado con la agencia Reuters sobre las recientes marchas a favor de un cambio de Constitución. Refiriéndose que en plena crisis sanitaria y económica no seria conveniente plantear un cambio de esta.
«Creemos que es una tarea que el próximo Gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no de plantear la reforma de la Constitución o una nueva”, afirmando que serán los próximos representantes quienes tomen esa decisión.
Cabe recalcar que, los precandidatos como Verónika Mendoza o Alberto Otárola, ya habrían formulado la idea de un cambio total de la actual Carta Magna, argumentando que esta fue elaborada en un período de dictadura (mandato de Alberto Fujimori).
Como consecuencia de ello, la abogada constitucionalista Milagros Campos, declaró para RPP, que dicha Constitución tendría una misión superior sobre cualquier propuesta de gobierno o campaña electoral. Pues «tiene vocación de permanencia». Tampoco responden a un esquema programático, a un plan de gobierno específico, ni a un sesgo ideológico. Esta trae códigos de valores e instrumentos para el respeto a los derechos fundamentales y herramientas para controlar el poder”.
Agenda del Ejecutivo
Para Sagasti lo más importante es asegurar las elecciones del 2021 de la forma más democrática y transparente posible. «No olvidemos que estamos en medio de un proceso electoral”. «En una situación tan compleja como esta, es importante garantizar la idoneidad de las elecciones”, recalcó.
De la misma manera, reafirmó su compromiso en tomar las medidas pertinentes para que los dos jóvenes fallecidos tengan justicia. «No dejaremos impunes de ninguna manera a aquellos que han cometidos estos actos de violencia y han violado los derechos humanos, pero tampoco nos pasaremos diciendo que toda la policía es así». De tal forma, pide a la ciudadanía no generalizar a todo el cuerpo policial por algunos malos actos cometidos.