A solo dos meses de la segunda vuelta presidencial, el panorama político se torna confuso, cambiante y marcado por imprecisiones. El 6 de junio es la fecha seleccionada para que los votantes acudan a las urnas y seleccionen al próximo jefe de Gobierno: Keiko Fujimori o Pedro Castillo. Salud, educación, economía, trabajo, son algunos temas que deberán ser ejecutados con cautela y responsabilidad. Bueno, eso se espera.
Compromiso con el Perú
En esta línea, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, ratificó su compromiso con todos los ciudadanos. «Mi compromiso con el Perú es para siempre, agradezco a toda la ola celeste y a todo el Perú por su cariño». El líder de Renovación Popular ocupó el tercer lugar con 11.735% en las elecciones generales 2021, según las actas de la ONPE al 100%.
En contra del JNE Y ONPE
Respecto a la primera vuelta presidencial, el líder de la «ola celeste» aseguró que respetan las elecciones, pero se encuentran disconformes con situaciones adversas. «Sí, dejamos constancia de que nos robaron muchísimos votos en diferentes maniobras», enfatizó López Aliaga.
«Faltándole el respeto, inclusive a las personas de tercera edad. Las han achicharrado por más de tres horas y la ONPE haciéndose de la vista gorda. Tenemos suficiente evidencia para demostrar que la JNE y la ONPE han estado coludida en un tremendo proceso contra la voluntad popular», agregó.
Recordemos que el último resultado de la ONPE con el 100 % de actas válidas, escenificó las siguientes posiciones de los candidatos que deseaban ostentar un cargo en la Jefatura del país: Perú Libre (19.006 %), Fuerza Popular (13,338%), Renovación Popular (11.735 %) y Avanza País (11.613 %).
Fraude Electoral
No obstante a ello, partidos políticos como Somos Perú solicitaron la revisión de las actas. Renovación Popular, por su parte, denunció un presunto favorecimiento por fraude electoral en la región de Ica. Inmediatamente, el partido acudió a la Fiscalía y al JNE para obtener justicia por los «votos inflados». El Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica trabajó a luces apagadas y sin la presencia de los personeros titulares. Además, no se les proporcionó las actas electorales a fin de que contrastaran la información que recabaron el día de los comicios. Resulta que la ONPE reivindicó que no pueden computar actas que estén observadas.
El excandidato a la Presidencia no considera que las elecciones hayan sido «totalmente transparentes». Por ese motivo, puntualizó que muchas personas le dicen que no se aleje de la política. «Y no lo haré. Yo renuncié a mis empresas para servir a mi pueblo, tomé una decisión de por vida», detalló RLA.
Participación en elecciones 2026
Ante la pregunta de la periodista Roxana Cuevas, del programa dominical «Panorama», López Aliaga afirmó que participará en la contienda electoral 2026. Asimismo, manifestó que renunció a sus empresas para siempre. «La ola celeste sigue trabajando; por lo tanto, como partido, un tema que hemos discutido toda la mañana fue que vamos a participar en la carrera presidencial 2026».
No apoyará a Pedro Castillo
El líder de Renovación Popular confirmó que no apoyará al candidato presidencial Pedro Castillo, ya que representa un retroceso brutal. «Representa una Venezuela, Cuba o régimen tipo Corea del norte, cosa que no aprobamos», recalcó.
Asimismo, remarcó que «desde ahora vamos a ir pueblo por pueblo explicando que la solución comunista (que quita la libertad a los peruanos) no es la solución que necesitamos. Pero también, comunicamos que vamos a participar en la carrera por la alcaldía de Lima»
Votará por Keiko Fujimori
Al finalizar, dejó en claro que votará por Keiko Fujimori «por primera vez en su vida». «Dejamos en libertad a nuestro seguidores y simpatizantes a que decidan la mejor opción. Hoy me veo en la obligación de votar por el mal menor del país como Keiko Fujimori (Fuerza Popular)», concluyó.