Semana de definiciones en las Elecciones Generales 2021. Tras la oficialización de la segunda vuelta electoral, donde los peruanos tendrán que acudir nuevamente a las urnas para elegir entre Pedro Castillo o Keiko Fujimori como próximo presidente surgen varias interrogantes respecto a una posible anulación de obtenerse el 6 de junio una mayoría de votos blancos o nulos.
En la misma línea, se ha observado en diversas redes sociales campañas para promover el voto blanco o nulo en la jornada del 6 de junio. Para responder acerca de todas estas cuestiones, Diario El Gobierno conversó con el Dr. José Naupari, experto en derecho electoral.
Anulación de la segunda vuelta
Al ser consultado sobre la posibilidad de anular la segunda vuelta, Naupari señala que existen ciertos escenarios donde podría darse esto. «Primero, porque la Constitución no lo precisa» expresa. También se considera los derechos constitucionales de configuración legal a elegir y ser elegido con lo cual el legislador tiene amplio grado de discrecionalidad para considerar la nulidad.
Asimismo, José Naupari afirma que según el artículo 4 de la ley Orgánica de Elecciones se establece el principio de presunción de validez del voto lo que conlleva a que la nulidad electoral sea por interpretación y no la regla.
«El 11 de abril no se dio la supuesta nulidad previstas en el artículo 184 de la Constitución con lo cual si se produjera los 66,6% de votos lo único que ocurría es una nulidad de la segunda vuelta», apuntó.
De producirse el próximo 6 de junio resultados en los votos blancos o nulos un porcentaje mayor al 66,6 % se anularía esa jornada y se tendría que convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 90 días como indica la norma. Naupari agrega que estos nuevos comicios se disputarían nuevamente entre los dos candidatos, es decir Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Medidas de la ONPE
Sobre los cambios que tendría que presentar la ONPE para mejorar el proceso electoral, Naupari indica que deberían modificar el horario de votación para adultos mayores, pues fue una de las falencias más notorias el 11 de abril.
«Creo que deberían mejorar la acreditación de personeros de mesa de sufragio en el marco de la pandemia porque ahora lo que se cuestiona es que aparentemente hay fraude en la mesa, eso se evita si hay una persona a la cual entregas una copia del acta porque está presente durante el conteo», planteó.
Como una modificación final agregó que la ONPE debe explicar con mayor claridad acerca del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), ya que, este permite digitalizar el acta electoral en el local de votación. «El problema es que no está difundido y no sabemos dónde se ha dado», comenta.
En el cierre aseveró que el caso de los miembros de mesa es un tema preocupante, pues existe cierta posibilidad que le ciudadano no asista a cumplir con esta labor. «El ministro Ugarte informó que no se les va a vacunar lo que es un gran problema», afirma Naupari.