La parlamentaria de Avanza País ha encabezado varios titulares por sus últimas declaraciones, pero su rostro no es nuevo en la política. Chirinos es conocida por el altercado que protagonizó con el expremier de la República, Guido Bellido, y por formar parte de la oposición que no dará el voto de confianza al gabinete Vásquez.
La congresista también ha sido alcaldesa de La Perla, candidata al Congreso por Acción Popular y miembro del cuestionado partido regionalista Chim Pum Callao. Su pasado político anexa serios cuestionamientos que valen la pena rememorar tras su creciente protagonismo parlamentario. Escándalos de corrupción en el municipio y una serie de crisis partidarias internas son parte de su trayectoria.
LEE MÁS: Barranzuela renuncia: Partido Morado podría asumir el MININTER
Odebrecht y la alcaldía del Callao
Patricia Chirinos dirigió la alcaldía de La Perla entre 2014 y 2018. Accedió al cargo con el partido Chim Pum Callao, cuyos fundadores son Alex Kouri y Félix Moreno. El movimiento chalaco administró la región por décadas, y su estilo político se basó en la alianza con los poderes ilegales. En 2017, Kouri se encontraba preso por colusión agravada y Moreno, secretario general del partido y gobernador del Callao, cumplía prisión preventiva por haber recibido sobornos de la obra Costa Verde-Tramo Callao.
En abril del 2017, una vez iniciadas las acusaciones contra Moreno, Chirinos hizo pública su renuncia al partido. De acuerdo con la congresista, su deslinde no tenía nada que ver con Odebretch, sino con la falta de apoyo al municipio: «Yo recuerdo que la región (Callao) apoyaba a otros municipios con donación de carros para serenazgo y compactadoras para el recojo de basura; en mi municipio jamás se dio», manifestó.
Sin embargo, dentro del marco de las investigaciones del caso Odebrecht, se reveló en documentos oficiales de la comuna de La Perla del 2015, año de la gestión de Chirinos, que se habían donado S/ 37.776,17 a nombre de la constructora. Según una investigación de El Comercio en el 2017, la donación se dio un año después de la concesión de la obra Costa Verde-Tramo Callao a la empresa.
De acuerdo con la entonces alcaldesa Chirinos y su administración, el dinero entregado fue legal y se recibió en aras de promover buenas relaciones con el sector privado. S/ 29.676,17 de lo donado fue utilizado en indumentaria y uniformes para el personal de limpieza y seguridad del municipio. Cuando todo salió a la luz, la actual parlamentaria sostuvo que su oficina promovió la intervención en la Municipalidad de la Perla para garantizar transparencia sin mayor comentario al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: CIDH: Es «imposible» tener elecciones justas en Nicaragua
Roces con Acción Popular
En el 2018, tras su renuncia a Chim Pum, Patricia Chirinos fue inscrita al partido Acción Popular como postulante al Gobierno Regional del Callao. Esta inscripción se convirtió en la manzana de la discordia de la agrupación. Mesías Guevara, entonces presidente de AP, y un sector de miembros se opusieron a la candidatura de Chirinos ya que constituía una violación a los acuerdos internos.
El Plenario Nacional de Acción Popular facultó al Comité Político observar a los candidatos vigentes en caso de controversias o irregularidades. Esto debía ser elevado al Comité Nacional General para que se acate la resolución del caso, pero, a pesar de que Chirinos venía de un partido con líderes manchados de corrupción, su participación se admitió sin problema.
Algunos miembros del partido y presuntamente parte de la militancia del Callao, según Guevara, presentaron quejas sobre Chirinos; así el Comité Político emitió un veto contra ella. No obstante, el Comité Nacional Electoral desestimó su juicio y declaró sin sustento su postura. Según Liliana Alva de Roel, personera legal de Acción Popular, en tal fecha Alfredo Barnechea la presionó para la inscripción de Patricia Chirinos. Alva la inscribió y tras ello renunció al partido. Barnechea negó las acusaciones y la cuestionada candidatura quedó en manos del Jurado Electoral Especial.
Dentro de Avanza País
A la fecha, el dirigente de Avanza País, Edwin de la Cruz, mantiene una disputa con la congresista por sus vínculos con Chim Pum Callao y Félix Moreno, quien tiene deudas con la justicia. De la Cruz y Chirinos mantienen una tensa relación, al punto de que el dirigente partidario desmintió públicamente el hecho de que Chirinos sea vocera partidaria.
Cabe destacar que en junio la parlamentaria lo querelló. No obstante, el líder sostuvo que su demanda se trataba de una venganza política en coordinación con Aldo Borrero, a quién acusó de violar los procesos democráticos internos autoproclamándose presidente del partido.