Bruno Pacheco reveló que el exministro Walter Ayala estaría involucrado en las coimas en ascensos policiales. Se lo involucraría por el cobro de presuntas coimas para el ascenso de 23 coroneles de la Policía Nacional del Perú.
Según testificó ante la Fiscalía el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, el ex titular de Defensa habría participado del cobro de entre US$ 25 mil y US$ 40 mil por ascenso.
Según el testimonio del ex hombre de confianza del presidente Pedro Castillo. La relación entre Pacheco y Ayala habría sido cercana. Tanto así que fue este último quien recomendó al ex secretario presidencial los servicios del abogado William Paco Castillo para que asuma su defensa legal. Todo ello, mientras Pacheco estaba en la clandestinidad.
Además, Ayala Gonzáles declaró que en principio iba a ser él quien asumiría la defensa legal del ex número dos de Palacio de Gobierno; admitiendo haber apoyado con «algunos escritos». Asimismo, durante Fiestas Patrias, Pacheco declaró sobre la existencia de un sobre y un maletín para Pedro Castillo; como también sobre el tema de los ascensos policiales.
«Yo no soy ladrón. Yo he manejado millones y millones del Ministerio de Defensa y no te tocado ni un sol. Entonces yo no puedo estar involucrado en un tema de corrupción», señaló para luego descartar, también, la posibilidad de haber recomendado a algún compañero de su promoción quien luego, coincidentemente, fue ascendido.
Walter Ayala
Ayala respaldaría a Pacheco
Ayala es un abogado peruano. Fue ministro de Defensa del Perú, desde el 29 de julio hasta el 15 de noviembre de 2021. Otro dato revelador es que el abogado William Paco confesó que el exministro lo contactó para que asuma esta defensa legal de Bruno Pacheco cuando estuvo prófugo.
LEE TAMBIÉN: Salatiel Marrufo: la nueva pieza sobre el tablero de juego de Pedro Castillo
Al respecto, el exministro de Defensa reconoció que el ex secretario de Palacio de Gobierno le pidió ser su abogado y que en respuesta le recomendó a Paco Castillo. Al respecto, Pacheco declara que «se cerraron en ese caso». Aunque no menciona en ese párrafo final el nombre del ministro.
Sin embargo, se recuerda que al inicio de su relato el ex secretario presidencial habla del entonces exministro. El reportaje de Panorama revela que en octubre del año pasado este exministro coincidió en Palacio de Gobierno con dos coroneles (Manuel Rivera y Nicasio Zapata) que posteriormente fueron ascendidos.
Finalmente, Bruno Pacheco reconoció que recibió coimas y testificó que entregó dinero para el presidente Pedro Castillo. En respuesta, el abogado Benji Espinoza, defensor legal del jefe de Estado, insistió en que estas versiones deben ser corroboradas ya que el exfuncionario podría estar mintiendo para conseguir beneficios.