Hoy por la mañana se llevó a cabo la juramentación de Manuel Merino en el hemiciclo principal como nuevo presidente de la República. Ello en el marco de la vacancia que se aprobó ayer contra Martín Vizcarra en el parlamento con 105 votos a favor.
“Yo, Manuel Merino de Lama, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente para completar el periodo 2016 y 2021, defenderé la soberanía nacional, cumpliré y haré cumplir la Constitución y reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la iglesia católica”, estas son las palabras que dijo para llevar a cabo su juramento.
Después de colocarse oficialmente la banda presidencial, se dirigió a la nación con un discurso donde aseguró que las Elecciones Generales 2021 se realizarán sin cambio alguno en el calendario y también mostró su agradecimiento a las diferentes bancadas del parlamento.
A continuación, se detalla acerca de los siete temas de los que habló el nuevo Presidente de la República.
CRISIS
En primer lugar, habló sobre la crisis que azota al Perú, en donde manifestó que las personas que asumen un deber con el país tienen que actuar con suma responsabilidad y madurez. También se refirió a la vacancia de Martín Vizcarra con el argumento de que el parlamento actuó de acuerdo a la Constitución Política y el Reglamento del Congreso de la República.
“Aquí no hay nada que celebrar. Reitero que es un momento muy difícil para el país que tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático”, refiriéndose al momento complicado que vive el Perú por la pandemia y crisis política. Culminó manifestando su apoyo a las fuerzas armadas.
ELECCIONES GENERALES
“Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha que tiene que realizarse en el país, de acuerdo al calendario establecido por los órganos competentes”, fueron las palabras de Merino respecto al nuevo proceso de elecciones que se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.
También recalcó que los órganos electorales deben tener la confianza de que su trabajo está garantizado y tendrán todos los recursos para cumplir su misión.
SALUD
“La salud de nuestra población será una de nuestras principales prioridades”, anunció el nuevo presidente de la República. “Vamos a mantener, en lo posible, a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar la pandemia en la primera línea de batalla”.
“Tenemos que garantizar las medidas necesarias para que una posible segunda ola no nos encuentre con las vulnerabilidades de cuando comenzó esta emergencia sanitaria”. Asimismo, dijo que se hará el mayor esfuerzo para dejar de ser el peor país en el manejo de la pandemia.
EMPLEO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Manifestó que se necesita continuar con la reactivación económica y relanzamiento de la economía. “Es importante que volvamos a dinamizar el mercado fortaleciendo a las empresas, a las grandes y a las pequeñas, pero ese fortalecimiento tiene que garantizar también la creación de puestos de trabajo(…)”.
DESCENTRALIZACIÓN
“No olvido que como provinciano y representante de Tumbes, tengo el compromiso con las poblaciones del interior del país”. Respecto a esto último, dijo que se deben fortalecer los gobiernos regionales y locales, porque son ellos quienes conocen los problemas de cada una de las regiones del país.
Asimismo, sostuvo que se necesita mejorar la comunicación con el gobierno central y los gobiernos regionales y locales.
EDUCACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA
“No quiero dejar de mencionar estos dos aspectos como ejes fundamentales de la responsabilidad que asumimos. Este año ha sido muy difícil para los peruanos en edad escolar”, indicó Merino sobre estos dos temas muy importantes para el Perú y que preocupaban a la ciudadanía.
Respecto a educación, expresó que se necesita garantizar las herramientas para una educación de calidad y para así mejorar la condiciones educativas. De la mismo forma, resaltó que se va a trabajar en un plan post pandemia.
En torno a seguridad ciudadana, señaló que son conscientes de la preocupación de la población frente a este gran problema. “Si alguna mano dura hay que poner, tiene que ser contra la delincuencia y contra quienes siembran la zozobra y el terror en nuestra sociedad”.
UNIDAD NACIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
“Permítanme finalmente, hacer un llamado a la unidad. Debemos terminar con el enfrentamiento y producir un giro con respecto a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, que lamentablemente en los últimos, no ha sido el adecuado”, indicó Merino haciendo un llamado a la unidad.
También anunció un gabinete de consenso y unidad nacional integrado por las personas más calificadas. “La única forma de salir juntos de esta crisis política, moral, económica y sanitaria, es haciendo una amplia convocatoria, no solo a las fuerzas políticas democráticas del país, sino también a las organizaciones representativas de la sociedad civil”.
“Nosotros, hemos estado siempre dispuestos al diálogo democrático. Y ahora estamos dispuestos a ampliar ese diálogo”, expresó.
Para culminar su discurso manifestó que aún sigue vigente la consigna del Bicentenario para construir una patria “firme y feliz por la unión”.
DATO
Mientras se desarrollaba la juramentación de Merino al cargo de presidente, las calles aledañas al Congreso se encontraban cerradas por la presencia de manifestantes reclamando la decisión de vacar a Martín Vizcarra. Sobre este hecho, el nuevo mandatario no se pronunció.