Dirigentes de la región puneña aseguraron no creer que se concrete la vacancia y se movilizarán para hacer sentir su voz de protesta contra la presidenta de la república
Convocatoria para marchar
La crispación política no pasa desapercibida para la población de Puno y, tras la apertura de una investigación a la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolexgate y los constantes cambios de ministros, volverán a movilizarse para exigir su renuncia al cargo. La fecha de la convocatoria es para este viernes 5 de abril, mismo día del recordado autogolpe de Estado de Alberto Fujimori. La ciudadanía del sur del país, donde hay más resistencia hacia la mandataria peruana por las numerosas muertes en las protestas de 2022, asegura no creer en la vacancia por incapacidad moral permanente ni en los congresistas de la república que supuestamente la promueven. Ante esto, buscarán alzar su voz con la esperanza de ser escuchados por el gobierno y obtener el ansiado adelanto de elecciones generales.
“Si ella (Dina Boluarte) quiere al Perú, como dice y señala, debe renunciar inmediatamente para que el Congreso, dentro de los cuatro meses siguientes, convoque a nuevas elecciones“, dijo Rogelio López, integrante del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL).
LEE TAMBIÉN: Presidenta Boluarte se presenta ante la Fiscalía por caso Rolex
Peticiones de las marchas
La ‘gran marcha’ de este 5 de abril fue confirmada por Lucio Callo, dirigente del comando nacional, quien precisó que la zona norte de la región se movilizará en la localidad de Juliaca y la zona sur también acatará la medida. Los organizadores de la marcha indicaron que, aparte del pedido de la renuncia de la presidenta Boluarte, está el hecho del desacuerdo con las acciones del vigente Congreso de la República. Según ellos, los legisladores no los representan y solo buscan cuidar sus intereses al mostrar sus claras intenciones de quedarse hasta el 2026.
Callo también informó que el 6 de abril, se llevará a cabo en la provincia de San Román una asamblea para definir las futuras acciones de lucha a nivel de la región. Respecto a las coordinaciones que viene realizando la CNUL, indicó que el 13 y 14 de abril, se realizará en Lambayeque el cuarto encuentro nacional de las 26 regiones del país. Detalló, además, que en este evento se definirán diversas acciones con respecto al Poder Legislativo y otros organismos del estado.
Pedidos de justicia
A inicios de enero de este año, cientos de ciudadanos puneños realizan actividades en conmemoración a los 22 civiles y 6 soldados que murieron en esa provincia durante el periodo de conflicto social que siguió al ascenso de la presidenta Dina Boluarte. Durante la manifestación, la población organizada llegó a las afueras de la División Policial de Orden y Seguridad de Juliaca, reclamando respecto al accionar de los efectivos durante las marchas. “No eran policías, eran asesinos”, se escuchó decir a varios de los manifestantes que participan en la movilización.
Durante la noche del lunes 8 de enero, la ciudad de Juliaca, específicamente el Bypass de salida a Cusco, se iluminó con las luces de los faroles que se encendieron como parte de las actividades de conmemoración programadas para hacer una vigilia. Desde la noche de aquel día, cientos de manifestantes se fueron congregando hacia dicho lugar para brindar sus muestras de respeto hacia los 22 civiles que fallecieron a manos de las Fuerzas Armadas.
Conclusión
A más de un año de ocurrida las muertes por los que se iniciaron investigaciones por homicidio calificado y lesiones graves en contra de la misma presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola y otros miembros del gobierno, los familiares de los deudos continúan con su pedido de justicia. Sin importar cuál sea el tinte político de donde venga, la muerte de compatriotas es inaceptable y lo que se espera tanto del ejecutivo como del legislativo es coherencia en el mensaje que se quiere transmitir.
Desde el ejecutivo llaman a la unión, desde el legislativo, al diálogo para el consenso, sin embargo; cuando de soportar el dolor de las familias, el hambre de los que menos tienen y valorar el trabajo de aquellos que sostienen el país se trata, las acciones quedan cortas cuanto menos, nulas.