El día de hoy, 18 de octubre, el canciller Óscar Maúrtua asistió al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo. La reunión se daría en medio de los cuestionamientos por el nombramiento de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela. Cabe recalcar que la fiscalía está investigando a Rojas por presunto lavado de activos. De acuerdo con el portal de Transparencia del Palacio de Gobierno, la reunión del canciller y el mandatario se llevó a cabo entre las 07:47 horas hasta las 09:17 horas. Ninguno de los presentes ha dado una declaración a la prensa respecto a lo discutido en la reunión.
Nombramiento del embajador
El pasado viernes 15 de octubre, el gobierno del Perú nombró a Richard Rojas García como embajador en Venezuela. Esto sucedió después de que no se obtenga respuesta del gobierno de Panamá a la propuesta del gobierno peruano para que Rojas sea el representante en ese país.
Rojas declaró que estará trabajando para expulsar a los ciudadanos extranjeros del territorio nacional. Esto sigue la línea de lo prometido por el actual jefe de Estado durante su campaña electoral. Asimismo, manifestó que para declarar que Venezuela se encuentra bajo un régimen dictatorial «tendría que estar allá y ver realmente cómo manejan la política«.
«Son cerca de 60 mil venezolanos inscritos para el programa de regreso a su país. Con la reapertura de la embajada esto se puede cuadruplicar, incluso más. En campaña se habló de ese tema y ahora se tiene que trabajar sobre ello”.
Richard Rojas
Asimismo, afirmó en una entrevista con RPP Noticias que se siente preparado para asumir el cargo. “Aparte de ser comerciante, también soy estudiante de Derecho; soy un político”, declaró.
¿Por qué es controversial?
De acuerdo con la fiscalía, el ahora embajador habría colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal. Su labor habría sido actuar como intermediario para que el dinero llegue a Vladimir Cerrón, quien está imposibilitado de acceder a este de forma directa. La hipótesis planteada se refuerza con el intento de Rojas García de retirar S/ 376.930 de una cuenta de ahorros de Vladimir Cerrón en julio de este año. Gracias a la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, esta operación no pudo llevarse a cabo.
Respecto a ello, sostuvo que el dinero que intentó retirar fue un préstamo de Cerrón y que si la fiscalía solicita que permanezca en el Perú hasta que culminen las investigaciones, renunciará a su nombramiento.
Según se conoce, el nuevo embajador sería un hombre cercano al presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. Incluso sindicado como su operador. Asimismo, tras el nombramiento del nuevo embajador, Cerrón saludó la decisión del gobierno de volver a tener un embajador en Venezuela.
NO TE LO PIERDAS: Ricardo Belmont será asesor del presidente Pedro Castillo
Rechazo al nombramiento
Congresistas, exministros y políticos suscribieron un pronunciamiento contra de la designación de Richard Rojas como embajador. El documento firmado por 88 personas alerta que, según la Ley del Servicio Diplomático, se establece que el presidente de la República está facultado para designar hasta un 20% de embajadores no diplomáticos, pero cumpliendo una serie de requisitos.
Como se lee en el documento, “la primera disposición complementaria de la norma precisa que quienes ocupen este cargo debe cumplir varios requisitos, entre ellos capacidad y versación notorias y prestar o haber prestado servicios destacados a la nación”.
En respuesta al documento y al rechazo hacia su nombramiento por estar involucrado en el caso Los Dinámicos del Centro, Rojas afirmó que se quedará en Perú si el Ministerio Público lo solicita. En su entrevista con RPP Noticias afirmó que no se aferraría a ningún cargo, pero que por ahora no ha sido notificado de algún impedimento para salir del país.
LÉASE MÁS AQUÍ: Los fieles a Cerrón: El ala magisterial que podría abandonar la bancada perúlibrista