El legislador de la bancada de UPP, Johan Flores Villegas, presentó al congreso la iniciativa que permite el ingreso libre a todas las universidades del país. Villegas se ampara bajo el derecho constitucional a tener acceso a educación superior y el discurso alrededor de la reducción de las brechas sociales entre los jóvenes.
El Proyecto de Ley N° 7930/2020 tiene por objeto modificar la ley universitaria, que regula bajo determinados principios el funcionamiento de las casas de estudios. Actualmente, la modalidad de ingreso a las universidades peruanas se da a través de un concurso, en instituciones públicas y privadas. Dentro de los diferentes proyectos educativos existen posibilidades de solicitar ayuda financiera, generalmente condicionada a la excelencia. Por su parte, el Estado también emprende esfuerzos comunes para premiarla, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).
Modificaciones respecto a la ley N°30220
Según el artículo 3 y 4, de promoverse el proyecto, la ley universtaria N° 302220 sufriría graves cambios. Los artículos 97 y 98 del marco jurídico serían el blanco de las modificaciones, de acuerdo a los textos siguientes.
Artículo 97. Estudiantes:
Artículo 98. Proceso de Admisión:
Fuente: Pasión por el derecho
Asimismo, se hizo expreso que las implicancias de la ley obtendrían financiamiento del presupuesto institucional de apertura.
Consideraciones políticas
De cara a la definición de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, con clara tendencia a la victoria de candidato de izquierda, cabe tener en cuenta el proceder político de UPP. Tanto el congresista Villegas como otros de sus partidarios, han venido proponiendo iniciativas particulares en el último periodo de tiempo.
Como es de conocimiento público, UPP es el foco político del líder etnocacerista Antauro Humala, aliado del candidato Castillo. Una de las propuestas bandera del represente de Perú Libre era esta. El proyecto referido en la siguiente nota, bajo la autoría de uno de los congresistas de la bancada, lo volverían legítimo.
En el contexto de incertidumbre electoral que atraviesa el país, Javier Mendoza, también miembro del partido, planteó una iniciativa que favorecería la declaración victoria de Castillo. El proyecto modificaría la ley orgánica de elecciones determinando que el Jurado Nacional de Elecciones tendría 7 días tras la elección para declarar un ganador. Mendoza argumentó que se trataría de un “tiempo razonable” y que según su criterio, evadiría “confrontación o polarización”.