El 18 de marzo de 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundado el pedido de habeas corpus a favor del expresidente Fujimori. Los magistrados Blume Fortini, Sardón de Taboada y Ferrero Costa decidieron declarar fundada la demanda. Ledesma Narváez, Miranda Canales, Espinoza Saldaña optaron por declarar improcedente la demanda. Ante el empate, la decisión del presidente del Tribunal Constitucional cuenta con el voto decisorio. Dicha sentencia confirma el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori.
Precedentes del indulto
El 7 de abril de 2009, Alberto Fujimori es condenado a 25 años como autor mediato de las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) cometidas por el Grupo Colina. El 24 de diciembre de 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario, alegando las facultades otorgadas en la Constitución.
El 15 de junio de 2018, la Corte Interamericana se pronuncia en una resolución de supervisión de cumplimiento. La Corte señaló el 29 de octubre de 2018 como máximo para revisar el otorgamiento del indulto. Por ello, el 3 de octubre de 2018, se anula el indulto concedido y, por ello, el 15 de febrero de 2019 Fujimori regresa a prisión.
Recientemente, el expresidente fue internado en una clínica por problemas de salud. Ante ello, ayer, 17 de marzo, el Tribunal Constitucional emitió un habeas corpus a favor de Fujimori, en el cual ratifica el indulto humanitario.
LEE TAMBIÉN: Tribunal Constitucional aprueba el hábeas corpus del indulto a Alberto Fujimori
¿Quiénes se oponen al indulto?
El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente: «la reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el Caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta».
Asimismo, el expresidente del Tribunal Constitucional indicó que «correspondería ser revertida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ya se pronunció sobre este tema el 2018, recordando la obligación internacional del Estado Peruano de sancionar a los responsables de dichos casos y que las víctimas encuentren justicia».
También, Juan Carrasco Millones, viceministro de Justicia, señaló que el Gobierno acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando se notifique el fallo del Tribunal Constitucional. Lo mismo ha declarado Carlos Rivera, abogado de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en una entrevista en Canal N, mencionando: «hemos hecho una solicitud de intervención de una supervisión de cumplimiento de la CIDH. Como sabes, en el año 2018 se pronunció sobre la misma materia, como consecuencia el Poder Judicial emitió dos resoluciones que anularon el indulto del Señor Fujimori». El abogado afirmó que esa historia se va a repetir.
A favor de la salida de Fujimori
La señora Keiko Fujimori agradeció la resolución del Tribunal Constitucional con estas palabras: «hace algunas horas hemos recibido, para nosotros, esta noticia con sorpresa, pero también con profunda gratitud a Dios, porque como ustedes saben mi padre es un hombre mayor y enfermo». Por otro lado, acepta que las personas inconformes puedan apelar a la Corte Interamericana.
Asimismo, muchos manifestantes se acercaron a las puertas del Tribunal Constitucional festejando el pronunciamiento. Muchos de ellos han manifestado que Fujimori ha sido el mejor presidente del Perú y que su estado de salud es crítico.
Simpatizantes y críticos del fujimorismo se han aglomerado en diferentes lugares de la capital y del país. Ahora, la sentencia de la máxima instancia tiene calidad de cosa juzgada. Sin embargo, para muchos detractores del fujimorismo, aún queda pendiente el pronunciamiento de la Corte Interamericana para el cumplimiento de la sentencia del señor Fujimori. Sólo queda esperar el fallo del Tribunal Constitucional para que puedan acudir a la CIDH.