El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, aceptó el recurso de apelación que efectuó el Equipo Especial Lava Jato en contra de su resolución, el cual declaró infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la exprimera dama Nadine Heredia Alarcón y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, con motivo de la investigación del Gasoducto Sur en favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht.
Sánchez Balbuena destacó dicha medida al determinar que la acción presentada por Geovanna Mori cumplió los requisitos que establece la ley para ser evaluado en instancia superior. No obstante, la apelación será remitida a la Sala Penal de Apelaciones Nacional a fin de que se evalúe en una audiencia virtual, y se establezca la decisión final del caso.
Antecedentes previos
El pasado 7 de agosto, el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez rechazó el requerimiento fiscal contra la exprimera dama al remarcar que no existían elementos “sólidos”, graves y fundados de convicción para indicar la prisión preventiva.
A Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga se les atribuye la presunta comisión de actos irregulares para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht con la concesión del Gasoducto del Sur durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso.
Según la hipótesis fiscal existió una organización criminal al interior de dicho gobierno liderada por Heredia Alarcón, por lo cual, de ser hallada culpable, solicitaron una pena entre 18 a 30 años de cárcel.