En Lambayeque, el presidente Pedro Castillo anunció a la población que pedirá a la OEA una misión internacional para luchar contra la corrupción. Según el mandatario, dicha misión tiene como objetivo investigar casos de su actual gobierno y de mandatos pasados. No obstante, algunos congresistas se oponen a dicho pedido, e inclusive lo califican como «traidor a la patria».
Misión anticorrupción junto a la OEA por Pedro Castillo
Pese a los cuestionamientos de algunos congresistas, el mandatario indicó que de esa manera busca dar transparencia al Gobierno. Además, mencionó que, en caso se llegase a encontrar casos de corrupción por parte de altos funcionarios públicos de cualquier nivel, la misión de la OEA podrá “sancionar”.
«Estamos preparando una carta para enviar a la OEA, para que una misión internacional venga y se instale en el Perú para que luche contra la corrupción»
Pedro Castillo
También, el jefe de Estado admitió que busca que su administración sea más eficiente y capaz frente a las necesidades de la ciudadanía, cualidades que han sido cuestionadas desde diversos sectores políticos. Recordemos que el presidente de la República estuvo implicado en diversos escándalos de corrupción tanto dentro de Palacio de Gobierno como fuera del mismo.
«Que sancionen también si hay corrupción en las municipalidades distritales, provinciales, gobiernos regionales, ministerios y en todos los estamentos del Estado, porque el dinero del pueblo tiene que ser para el pueblo»
Pedro Castillo
LEE TAMBIÉN: ¿Qué mantiene en el poder a Castillo?: Ejecutivo y Legislativo en el mismo juego
¿Es beneficioso el pedido a la OEA?
El pedido hacia la OEA para un misión internacional no es un tema reciente. Anteriormente, el ex primer ministro y congresista de Perú Democrático, Héctor Valer, declaró a los medios de comunicación que en marzo se prevé pedir a la Organización de las Naciones Unidas el envío de relatores internacionales.
Sin embargo, para muchos expertos en el caso, esta misión anticorrupción no será beneficiosa y, al mismo tiempo, es innecesaria para el país. El exministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, comentó e indicó dos puntos sobre este pedido.
Primero, Pedro Castillo no fue claro en la manera en cómo pretende que la OEA ayude al país sin un argumento o motivo sólido para el pedido. Segundo, ver la disposición de la entidad internacional respecto al tema económico en el país.
«No está claro lo que el Gobierno quiere. Pide que lo ayuden a combatir la corrupción, pero no dice cómo. El Gobierno tendría que hacer un planteamiento que debe ser estudiado por la Secretaría General de la OEA y, en función de eso, ver si puede colaborar o no; además de ver con qué recursos se financiaría. No del punto de vista técnico, sino del punto de vista financiero»
Allan Wagner
Para el experto Vlado Castañeda, el pedido hecho por el jefe de Estado no es conveniente, pues enfatizó que Perú tiene mecanismos institucionales para investigar temas de corrupción, la Contraloría y la Procuraduría General del Estado.
«El país tiene mecanismos institucionales para ver esos temas, como la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Secretaría de Integridad Pública»
Allan Wagner.
Congresistas no aprueban el pedido de Castillo
Tras el anuncio de Pedro Castillo de enviar una carta a la OEA contra la corrupción, diversos congresistas de la oposición rechazaron el pedido del mandatario. Para el congresista fujimorista Jorge Morante, el presidente vuelve a mostrar nuevamente su ignorancia sobre las entidades del Estado y organismos internacionales.
«No está dentro de las competencias de la OEA enviar una misión internacional a un país para combatir la corrupción. Demuestra una vez más que no tiene una menor idea de cómo se maneja el Estado peruano ni cómo se manejan las relaciones internacionales»
Jorge Morante.
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, criticó la decisión de Castillo de solicitar la presencia de la OEA. Inclusive, indica que si el jefe de Estado realiza la convocatoria a la entidad internacional, es como si fuese una «traición a la patria». Sin embargo, Montoya omitió el hecho pasado cuando visitó las afueras de la oficina de la OEA, en Estados Unidos. Esto fue con el objetivo de tratar de exponer un supuesto fraude en el resultado electoral, que daba como ganador al entonces candidato Pedro Castillo, así como pedir una intervención en el país.
«La OEA no puede instalarse en ningún sitio porque es un organismo extranjero que no tiene una acción directa sobre el país. No puede intervenir en asuntos internos. El país que se deja intervenir deja de tener soberanía. Es como traición a la patria»
Jorge Montoya
Por último, en su cuenta oficial de Twitter, la cancillería anunció que viene efectuando consultas objetiva ante la Secretaría General de la OEA para que pueda apoyar a la lucha contra la corrupción en el Perú.