De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo obtuvo la victoria con un 50.125 % de votos, superando a Keiko Fujimori, quien recibió un 49.875 %. Los resultados fueron difundidos 43 días después de la segunda vuelta electoral. Esta última elección constituye el proceso de espera de resultados para conocer al líder de la nación, más largo de los últimos 40 años.
Inmediatamente después de anunciada su victoria en las Elecciones Generales 2021, Castillo y toda su plancha se dirigieron al local de Perú Libre —ubicado en Paseo Colón— para celebrar con sus simpatizantes. La proclamación llega luego de una accidentada deliberación, numerosos pedidos de nulidad de actas a cargo de Fuerza Popular y varias denuncias respecto a supuestas irregularidades.
La entrega de credenciales a la nueva fórmula presidencial se dará el viernes 23 de julio. El JNE organizará la ceremonia que iniciará a las 4:00 pm. Aún no se elige un local para el evento; sin embargo, entre las principales opciones se encuentran la Universidad Mayor de San Marcos, el Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional.
Keiko Fujimori acepta su derrota, deslizando posibilidad de fraude
La excontrincante de Pedro Castillo, Keiko Fujimori, aceptó públicamente haber perdido las elecciónes tras el pronunciamiento oficial del JNE. La lideresa fujimorista manifestó que respetaría los resultados oficiales; no obstante, hizo hincapié en la ilegitimidad de la figura castillista. La candidata de Fuerza Popular reivindicó su defensa irrestricta de la Constitución vigente y del orden democrático en el país, según los compromisos asumidos durante la campaña:
«Anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con (el premio Nobel) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender»
Sin emabargo, insistió en la presencia de un supuesto fraude a favor del líder izquierdista:
«Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección»
La actitud de la candidata de derecha conservadora fue saludada por Álvaro Vargas Llosa y su padre, el premio Nobel peruano, Mario Vargas. Ambos fueron figuras clave para la campaña fujimorista:
Proceso de transferencia del poder
Días después de la proclamación, Castillo sostuvo una reunión con el actual Presidente de la República, Francisco Sagasti. La reunión en Palacio de Gobierno se realizó con miras a organizar el proceso de transición de manera efectiva. El actual mandatario enfatizó que se comunicaría directamente con Pedro Castillo con la mayor prontitud posible para tratar los principales temas nacionales que quedan en agenda. La reactivación económica y el combate contra la COVID-19 encabezan la lista.
Horas antes, el próximo presidente del Perú mantuvo una reunión con el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack. El encuentro se dio para conversar sobre las acciones concretas que deberá tomar su Gobierno, frente a la lucha contra la corrupción.
El mandatario electo debe anunciar con prontitud quiénes serán parte de su nuevo gabinete ministerial. A la fecha, el candidato ha asegurado que se está armando un equipo conformado por personalidades de diferentes agrupaciones «políticas y no políticas». Personas con «ideas políticas diferentes» también estarán colaborando con su gobierno, afirmó. Aún se espera un pronunciamiento oficial concreto. Véase: