El pasado sábado 9 de marzo del presente año, se dio a conocer que el ex asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, realizó una serie de declaraciones. En ellas salió a la luz que Luis Aragón, de Acción Popular, le pidió hacer gestiones para archivar la investigación por el caso “Los Niños”. Ello a cambio de su voto a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos. Así afirmó ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Acusaciones
Mediante una disposición fiscal la cual incorpora a Aragón dentro de la investigación en contra de la ex fiscal de la Nación, se dejó en claro que Villanueva y el congresista se conocieron por medio de la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País. Un documento evidencia que tanto Villanueva como Chirinos y Aragón tuvieron una reunión en la cual se le solicitó directamente beneficios en la investigación “Los Niños”.
En el documento se puede leer lo siguiente: “En el mes de mayo de 2023, Patricia Rosa Chirinos Venegas (…) se habría comunicado vía WhatsApp con Jaime Javier Villanueva Barreto, a quien le habría indicado que deseaba presentarle al congresista Luis Ángel Aragón Carreño, de la bancada de Acción Popular, quien tenía una investigación y deseaba que lo favorezcan a cambio de que emita su voto a favor de la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera. Por ello, Patricia Rosa Chirinos Venegas habría invitado a Jaime Villanueva para que al día siguiente se constituya a su inmueble, ubicado en Jesús María”.
LEE TAMBIÉN: «Sin lucha no hay victoria»: Así se vivió el 8M en Perú
Coordinaciones
De acuerdo con las declaraciones de Jaime, éste planeó junto a Chirinos presentar una moción proponiendo una investigación sumaria. Esto se daría en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una supuesta causa grave. En adición, afirmó que a Patricia le entregó la denuncia penal contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de Lima. La denuncia fue por supuesto prevaricato al dictar una medida cautelar a favor de la JNJ.
El propósito de esto fue de no iniciar una investigación de oficio, siendo la justificación perfecta. El motivo de esto es que dicha denuncia fue una simulación, ya que ésta venía ya tramitada por el fiscal Miguel Vegas Vaccaro. Para finalizar, dijo esto: “Como siempre lo he afirmado, no he cometido ningún delito. Todas las denuncias constitucionales, proyectos y mociones que he presentado las he hecho con convicción, pensando en lo que es mejor para el país, sin ningún interés personal de por medio. ¡Aquí seguimos firmes!”.