El último lunes 5 de septiembre, el Partido Aprista Peruano (APRA/PAP) anunció su retorno al culminar su proceso de reinscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
A través de un comunicado por parte de la Secretaría General Institucional y la Secretaría Nacional de Organización y Movilización, se precisa que el partido de la estrella cumplió con todos los requisitos establecidos en el reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), aprobados por Resolución N.° 325-2019-JNE.
Por medio de su cuenta de Twitter, Belén García Mendoza, secretaria general Institucional, compartió el comunicado acotando que el partido presentó 50 mil afiliaciones ante el órgano electoral. En tal caso, el Partido Aprista Peruano habría excedido el número mínimo de afiliaciones al doble requerido por ley para inscribirse como organización política nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión Política del Partido Aprista, Mauricio Mulder, celebró el retorno del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. Enfatizó en su declaración «que por muchas trabas que ponga el JNE, ¡el APRA nunca muere!».
LEER TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación preliminar a César Acuña por tráfico de influencias
La decisión del JNE que terminó con la pérdida de inscripción del Partido Aprista en 2021
Recordarán que el partido más longevo de la historia del Perú iba a participar de las elecciones generales de 2021. En aquella ocasión, la militancia eligió a Nidia Vílchez como candidata presidencial. Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales supervisó la elección interna. Además, en aquel mismo proceso, se eligieron también a las listas parlamentarias en cada región del país.
Sin embargo, la inscripción de las candidaturas al Congreso de la República se vería frustrada al ocurrir fallas técnicas en el sistema virtual del Jurado Nacional de Elecciones, como alegaron los personeros del partido en su momento. Solo llegaron a inscribir la fórmula presidencial encabezada por Nidia Vílchez y conformada además por Iván Hidalgo y Olga Cribilleros.
En el caso de las listas parlamentarias, solo tres fueron inscritas en regiones. Finalmente, el ente electoral le denegó al partido la culminación del proceso de inscripción en su sistema virtual, al señalar que se encontraban fuera del plazo legal a pesar de que empezaron antes de la hora límite.
A través de su personero legal nacional, José Germán Pimentel Aliaga, el partido presentó una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. La apelación solicitaba la culminación de su proceso de inscripción para participar de las elecciones. En respuesta, el jurado emitió una resolución final rechazando la apelación. Por consiguiente, se le denegó su participación en los comicios parlamentarios, al solo contar con la plancha presidencial inscrita.
Siendo inminente la pérdida de la inscripción al no contar con listas parlamentarias para pasar la valla electoral, el Partido Aprista optó por retirar su fórmula presidencial inscrita.
El voto dirimente de Salas Arenas y el voto en minoría de Arce y Rodríguez
Sin embargo, la decisión del Jurado Nacional de Elecciones no sería unánime. Al suscitarse un empate, Jorge Salas Arenas ejerció su voto dirimente en su posición de presidente del jurado. Su voto sería acompañado por el de Jovián Sanjinez. En cambio, el voto en minoría sería de los magistrados Luis Arce Córdova y Jorge Rodríguez Vélez.
Los dos magistrados en minoría alegaron que el pedido del Partido Aprista debió ser atendido. Esto, dado que el procedimiento de inscripción era distinto al de anteriores procesos electorales. Además, argumentaron que el contexto que se vivía en aquel momento bajo la crisis sanitaria generó una limitación para el partido al no poder concluir su inscripción de candidatos. Por tal motivo, consideraron que el rechazo a su apelación afectaba el “ejercicio prioritario de su derecho fundamental de participación en la vida política de la nación”.
LEER TAMBIÉN: Ferrero se aparta del TC y Morales asume la presidencia del ente
JNE: órgano autónomo con un sinfín de críticas
El voto dirimente de Salas Arenas -que terminó por liquidar la inscripción del Partido Aprista- es hasta el día de hoy duramente cuestionado y criticado por la dirigencia aprista.
Además, otras organizaciones políticas también se vieron afectadas en sus respectivas participaciones electorales en 2021 por motivos similares. La mayoría de casos serían relacionados a improcedencias en sus candidaturas por razones burocráticas. Un caso bastante notorio fue el de la exclusión de toda la lista menos un candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) por Lima. La decisión se basaba en errores de carácter burocrático en las hojas de vida de los candidatos. Finalmente, el mencionado partido no pasaría la valla electoral al carecer de su lista en el distrito electoral más grande del país.
Para las elecciones regionales y municipales de 2022, el ente electoral sigue siendo arduamente criticado por los mismos motivos. Los casos de Guillermo Flores (Partido Morado) y Luis Molina (Avanza País) en Lima se suman al listado de candidaturas frustradas por el ente electoral por razones sin precedentes en la historia electoral del Perú.