La crisis sanitaria de nuestro país continúa en ascenso. Demoras en la distribución del oxígeno y en el proceso de inoculación contra el COVID-19, son algunas de las problemáticas que no ha podido atender de manera eficiente el presidente Francisco Sagasti y su Gabinete Ministerial.
Nuevo plan de vacunación
Al respecto, Óscar Ugarte, el ministro de Salud, describió la nueva estrategia de vacunación que comenzará el viernes 16 de abril. Se trata de una distribución territorial a lo largo de 22 distritos en Lima y Callao. Este mecanismo permitirá la potencial inoculación de adultos mayores de 80 años que, de acuerdo con las proyecciones del MINSA, serían aproximadamente 102 181 personas.
Con esta nueva modalidad, el Ministerio de Salud espera que en Lima sean vacunados todos los adultos mayores de 80 años para fin de mes. «Se va a vacunar a 102 mil adultos mayores de 80 años de Lima y Callao, ampliando lo que se había iniciado ya hace unas semanas, pero ahora con una mayor cantidad de brigadas de vacunación. Por lo tanto, tendremos una mayor cantidad de vacunados por día», manifestó el titular del MINSA.
¿Cuándo se efectuará dicho proceso?
Las fechas determinadas se han repartido entre el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril; sin embargo, la misma institución ha recalcado que los adultos mayores que no puedan acudir en estas fechas, podrán acercarse —de forma escalonada— durante la segunda jornada. En esta segunda fase las fechas oscilan entre el lunes 19 y martes 20.
«A partir de la primera semana de mayo se empezará a vacunar a los adultos de 70 a 79 años y luego de 60 a 69. Cada semana se irá anunciando a qué grupo corresponden y a qué centro de vacunación deberán acudir. Esperamos tener vacunados a todos los adultos mayores de aquí hasta el mes de junio», agregó Ugarte.
Asimismo, indicó que cada uno de los beneficiarios podrá ver la fecha en que le toca vacunarse a través del aplicativo «Pongo el Hombro».
Nuevas restricciones
La nueva planificación de la distribución de las vacunas tiene como finalidad la protección de la población vulnerable frente al nuevo coronavirus, ya que el repunte de la cifra de contagios y número de fallecidos ha aumentado. Al respecto, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que Lima Metropolitana y el Callao pasarían a riesgo extremo. Esta medida se prolongará hasta el 9 de mayo.
Inmovilización social los domingos
En otro momento, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, señaló que los domingos habrá inmovilización obligatoria peatonal y vehicular durante las 24 horas.
«Hemos estado analizando cómo se ha comportado la pandemia en las últimas semanas. Sabemos de la introducción de la cepa brasileña P1 que ha motivado que se tomen algunas medidas necesarias para salvaguardar la vida de las personas. Obviamente a ninguno de nosotros nos gusta estar recluidos sin tener excepciones, pero por cuestiones de salud pública hay que hacer un pequeño esfuerzo adicional del que venimos haciendo», concluyó Rosell.