Hoy, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que lograron conquistar la zona de Vizcatán, lugar en donde los terroristas se habían enquistado. Por tanto, la operación «Patriota» significa un severo golpe a las fuerzas de Quispe Palomino. Esta operación sería una respuesta precisa y contundente de las F.F.A.A dirigida al presidente Pedro Castillo.
El gobierno de Castillo y las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas se han visto dañadas institucionalmente en repetidas ocasiones por el gobierno de Castillo. Recordemos que, actualmente, la Fiscalía investiga al mandatario por haber coordinado ascensos irregulares en las F.F.A.A. y la P.N.P. Asimismo, el primer titular de Torre Tagle de este gobierno, Héctor Béjar, denunció que la Marina de Guerra del Perú había creado al terrorismo. Además, tanto ministros como Castillo han usado los helicópteros de la Fuerza Aérea para actividades personales e, incluso, actividades familiares.
Recientemente, durante el desfile militar del pasado 29 de Julio, el gobierno excluyó al Comando «Chavín de Huantar» de participar. El comando fue determinante en la lucha contra la subversión de las décadas de los 70s y 80s. Finalmente, durante la última reunión del gobierno con dirigentes de bases sociales regionales, Aníbal Torres tuvo expresiones indicativas de un llamado a la subversión.
LEE TAMBIÉN: 10 candidatos en Lima norte cometieron irregularidades
Operación «Patriota»
En tal escenario, donde el gobierno parece ser adverso a nuestras instituciones de defensa nacional, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional del Perú llevó a cabo la operación «Patriota» desde el 11 de agosto. Esta operación tiene como finalidad desarticular al comité central terrorista. Consecuentemente, desplegaron a agentes para un bombardeo y enfrentamientos terrestres.
Como corroboró Manuel Gómez, jefe del C.C.F.F.A.A., se abatió entre diez y quince senderistas y se hirió a algunos otros. Uno de los heridos fue el «camarada José» o Victor Quispe Palomino, líder de los remanentes de la organización terrorista. Además, se incautó armamento terrorista y documentación que sería crucial para la labor de inteligencia de las F.F.A.A.
Tras el enfrentamiento, se conquistó el territorio de Vizcatán en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Esta zona era el bastión del grupo terrorista y centro de operaciones de los Quispe Palomino. Manuel Gómez asevera que se seguirá trabajando para conseguir erradicar a los remanentes terroristas del territorio peruano.
Cabe recalcar que tras el operativo el Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable adjudicando asuntos personales.
Desde este diario rendimos homenaje a los dos valerosos agentes fallecidos en combate: el suboficial Edin Vasquez Huamán y el oficial de mar Marden Valqui Rodríguez.