Geovanna Mori, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, explicó que de ser procesada como culpable, la exprimera dama; Nadine Heredía podría cumplir una pena de 18 a 30 años, por el caso Gasoducto Sur en favorecimiento de la empresa brasileña Odebrect: asimismo, el proceso sería igual para los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.
Heredia, Castilla y Mayorga son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita en organización criminal.
Tercera audiencia efectuada hoy
En esta línea, Mori resaltó que se sustentó y realizó el pedido de prisión preventiva contra los tres investigados. “La fiscalía sostuvo que habría elementos contundentes y suficientes respecto al peligro de fuga y obstaculización de las investigaciones”, puntualizó.
“Nos encontramos ante un concurso real de delitos por lo tanto procede la sumatoria de estas penas (…) entonces la pena probable sería de 18 a 30 años con lo cual se superaría ampliamente los 4 años que establece el Código Procesal Penal para este segundo presupuesto”, remarcó la fiscal ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.
Obstaculización de investigación
Además, manifestó que en el caso de Heredia Alarcón exístia, peligro de fuga, ya que si bien tiene arraigo domiciliario conocido, tiene capacidad de rehuir a la justicia y pasar a la clandestinidad.
“Nadie Heredia tiene facilidad para acceder a cargos en el extranjero; por ello, no presenta arraigo laboral o actividad laboral remunerada en el país. También se suma su falta de capacidad para reparar el daño causado”, aseveró.
Respecto al compartimiento procesal de la exprimera dama se le adjudica interferencia en declaraciones de los testigos. Ante esto, Heredia le comentó a Eduardo Sobenes que no asista a la fiscalía a declarar por el caso en que se encuentra involucrado.
“Que se acredita la obstaculización, dijo la fiscal; cuando en el 2018, el abogado Wilfredo Pedraza, que fue abogado de Heredia, le pidió al exministro Jorge Merino Tafur, que niegue haberse reunido con su patrocinada en Palacio de Gobierno. Por eso, se ha incorporado como investigado a Pedraza”, afirmó Geovanna Mori.
“Condicionando la declaración de un exministro. Estos actos que se viene acaeciendo en este proceso. Estas son prácticas de las organizaciones criminales que con el propósito de que no se conozca lo que ocurrió en los hechos (…) este tercer presupuesto se cumpliría en el caso de la señora Nadine Heredia”, agregó.
Últimos detalles
Mori remarcó que se convocará nueva audiencia el jueves o viernes de esta semana, a pedido del juez Jorge Chavez Tamaris. Esto, porque el 2 de febrero vence el plazo de investigación preliminar, por lo cual se necesita acelerar la investigación rigurosa.
Por último, el Ministerio Público sigue el proceso de investigación contra Durante Juan Valdivia Romero, ministro de Energía y Minas del segundo gobierno de Alan García; Luis Zavaleta Vargas, exdirector de Hideocarburos del Ministerio de Energía y Minas en la gestión de Ollanta Humala; Constantino Galazar, actual vicegobernador del Callao quien, según la fiscalía, habría recibido dinero de Odebrecht a través de una offshore; y el empresario Manlio Alessi Remedi.
Los personajes mencionados son solicitados por presuntos actos de corrupción en el proyecto denominado ‘Gasoducto Andino del Sur’, cuya concesión se ejecutó el 23 de octubre del 2008, a la empresa Kuntur Transportadora de Gas (Odebrecht).