El titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, informó que al menos 1,500 trabajadores del sector han contraído el Covid-19 en todo el país. Aseguro que ninguno tiene prioridad para ser atendidos en Lima, pues consideró que «desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros».
«Tenemos algunas limitaciones en lo logístico y ético, nosotros hemos acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud, pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar», manifestó.
«Entre médicos, enfermeras, personal sanitario y administrativo del Minsa, los que están infectados son alrededor de 1,500 en total. Hay cinco colegas médicos fallecidos certificados por Covid-19. También fallecieron enfermeras y técnicos sanitarios», agregó.
Colegio Médico evaluará sanciones
Respecto a las declaraciones del ministro Zamora, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aseguró que la institución que representa ha convocado un Consejo Nacional Virtual con el objetivo de evaluar las declaraciones del representante del Gabinete.
«A pedido de muchas sociedades médicas, hemos convocado a un Consejo Nacional Virtual para evaluar las palabras del ministro, siguiendo el debido proceso del Colegio», aseguró.
En esta línea, manifestó que, si bien todas las personas son iguales ante la ley, existen directivas en el marco de la pandemia del Covid-19, que priorizan las atenciones al personal de salud.
«La OMS es bien clara al señalar que se debe dar prioridad al personal sanitario, dentro de esta lucha contra la pandemia. Nadie es diferente ante la ley, pero hay algunas directivas. como las de la OMS, que señalan que el personal de salud debe tener prioridad en esto», sentenció.