El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que el gobierno construirá seis nuevos establecimientos penitenciarios, a fin de avanzar en la tarea de deshacinar el sistema carcelario.
Sobrepoblación penitenciaria
La sobrepoblación penitenciaria en el Perú es un desafío crítico. Las cárceles están saturadas, superando su capacidad planificada. Según el GDA, el Perú atraviesa una crisis estructural y esto se refleja en el hecho de que, en el 2023, la sobrepoblación carcelaria superó el 100%. Hoy hay un total de 89.877 reos en el Perú, cuando solo se tiene espacio para 41.018 reclusos.
Esto ha generado que desde distintos sectores en la política se plantee reabrir viejos establecimientos penitenciarios para trasladar a los nuevos reos. Diversas propuestas desde el legislativo como reabrir el penal del frontón o la reapertura del penal amazónico del sepa acompañadas de nuevas medidas de seguridad de parte de INPE; son una clara demostración de como la sobrepoblación penitenciaria está comenzando a ser un tema de seguridad nacional a tratar.
LEE TAMBIÉN: Perú al frente: Las zonas económicas especiales impulsan el futuro
Declaraciones del ministro de Justicia
Eduardo Arana, el Ministro de Justicia del Gobierno de Dina Boluarte, fue el encargado de comunicar la postura del ejecutivo frente a la problemática del hacinamiento penitenciario. En declaraciones a la prensa, indicó que “tenemos en cartera seis penales”. “Varios de ellos son grandes, con lo que se logrará el deshacinamiento”. Además, señaló también que este objetivo se conseguirá no solo con la construcción de nueva infraestructura, sino también con las normas legislativas que se han dado, sobre todo la que dispone parámetros para el uso de grilletes.
Arana hizo mención también a los costos de rehabilitar el penal de la isla de El Frontón, como se ha propuesto desde el Congreso, a través del presidente de ese poder del Estado, Alejandro Soto. Por eso indicó que “El costo que esto realmente significa y los beneficios que podamos tener son sorprendentes”. Señaló, en tal sentido, que se vienen efectuando las evaluaciones necesarias para determinar la construcción de más penales.
Reforma judicial
En cuanto a los pedidos de reformar el sistema judicial, hechos desde ciertos sectores políticos, Arana recordó que existe el Consejo para la Reforma de la Justicia. Indicó que en la primera reunión de esta instancia se alcanzaron acuerdos importantes. “Vimos la política criminal y el problema del presupuesto” para las reformas, sostuvo. Añadió que también se pidió a los titulares de sectores que gestionen la implementación de medidas que no requieran de más recursos adicionales, haciendo más eficaz su gasto en este rubro.
LEE TAMBIÉN: Desafíos y polémicas en el sector educativo peruano
Conclusión
La sobrepoblación penitenciaria no es ninguna novedad en el Perú. Es un mal que viene aquejando al sistema de justicia desde hace ya muchos años y que, contrario a lo que se espera, solo ha generado más inseguridad en las calles. Los reos dentro de los penales no cumplen su castigo, viven como reyes, con acceso a internet, comida 3 veces al día, acceso a teléfonos celulares, desde donde ya se ha demostrado, continúan con el accionar delictivo. Es en ese sentido que la construcción de más penales, si bien ayuda a tratar paliativamente el problema, no lo ataca de raíz, pero parecer ser que tanto el ejecutivo como el legislativo concuerdan en buscar soluciones rápidas y populistas.