El Ministerio de Eduación (MINEDU) aseguró que las nuevas disposiciones publicadas, las cuales regulan y orientan los convenios para la gestión de colegios públicos a cargo de entidades sin fines de lucro, no tiene como objetivo la privatización de instituciones educativas.
Al respecto, Mariela Zapata, directora general de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU, se pronunció, afirmando que las escuelas que son gestionadas por entidades sin fines de lucro continuarán siendo estatales.
«Es un mito creer que se van a privatizar las escuelas, eso está descartado; la norma se rige por la Ley General de Educación y busca incentivar el respeto a los dispositivos que regulan el sistema educativo, incluyendo el Currículo Nacional, y mejorar las pautas que evitan la discriminación o la selección de estudiantes», enfatizó.
En esta línea, Zapata recordó que existe educación básica brindada en tres formas: escuelas públicas gestionadas por el MINEDU, escuelas públicas gestionadas por entidades sin fines de lucro y colegios privados.
«Actualmente existen más de 1200 colegios que tienen este tipo de convenios y representan el 1 % de los servicios educativos a nivel nacional, y los futuros convenios entre los gobiernos regionales o el MINEDU y las entidades sin fines de lucro tendrán que regirse por la nueva norma», indicó.
Además, la funcionaria manifestó que la norma obliga a las entidades a presentar un plan con sus objetivos y análisis de costo-beneficio y establece que deben tener un mínimo de dos años de experiencia en proyectos educativos y adjuntar evidencias que lo acrediten.
No obstante, aseguró que si la entidad sin fines de lucro no logra concretar los objetivos de mejorar los aprendizajes en la gestión de un colegio público, el convenio puede ser resuelto porque lo que se busca es la gestión basada en calidad.